Cómo será el nuevo Concejo tras las elecciones de mañana

Cómo será el nuevo Concejo tras las elecciones de mañana
La elección de mañana tendrá múltiples lecturas y prefigurará, sin dudas, el escenario para el 2015. Pero antes que nada, definirá en Pilar la conformación que tendrá el Concejo Deliberante desde el 10 de diciembre y por los próximos dos años.

Si el resultado de las PASO de agosto se repitiera calcado en las generales, serían cuatro las fuerzas que se repartirían las 12 bancas que se pondrán en juego. Son dos concejales más de los que se elegían hasta ahora, luego que se sancionara la ley que adecúa la cantidad de ediles al número de habitantes.

Los acreedores de las bancas en juego, con el escenario de agosto, serían el Frente Renovador, que representa al massismo zuccarista; el kirchnerista Frente para la Victoria, el denarvaísta Unidos por la Libertad y el Trabajo y el también massista Unión Popular.

Esto es así merced al sistema de cocientes que se aplica para el reparto de cargos en este caso y que consiste en dividir la cantidad de votos positivos por la cantidad de cargos. En las paso, el resultado fue 11.602. Y sólo los que alcancen esa cantidad de votos entra en la conversación.

Así, con sus 52.402, la lista del Frente Renovador, encabezada por Ricardo Male, obtuvo el 37,64% en las PASO y le corresponderían 6 concejales.

Los beneficiados serían Ricardo Male, Alberto Zapata, María Sánchez, Alfredo Hermida, Marcela González y Luisa González.

Con los 21.312 votos, que equivalen al 15,31%, que reunió el kirchnerista Frente para la Victoria en las PASO, le tocarían dos concejales. En este caso, el camporista Santiago Laurent y Juan Luna, del Movimiento Evita.

Unidos por la Libertad y el Trabajo recibió 17.287, el 12,42%, en las paso. Si repite ese resultado le daría el pasaporte a Nicolás Ducoté y a Osvaldo Pugliese para entrar al Concejo.

El también massista Unión Popular, con 15.759 votos, un 11,32%, metería a Gustavo Trindade y Hugo Rosso en el deliberativo desde diciembre.

Foto y película

Pero una cosa es la foto de las PASO y otra la película, plagada de imponderables, que terminará el domingo y que podría tener un elenco algo diferente.

En principio, el Frente Progresista Cívico y Social, que encabeza Gabriel Lagomarsino, terminó las PASO con 9.630 votos, el 6,92%. Eso lo deja a 1972 votos de llegar al Concejo. Y si obtuviera un poco más, podría hacerlo junto al socialista Miguel Gamboa, que lo secunda.

En ese escenario, una de las probabilidades es que esos dos concejales del partido que se agregue los pierda el oficialismo, que pasaría de seis a cuatro concejales. No sería un dato menor, sobre todo teniendo en cuenta que el zuccarismo renueva este año las seis bancas que obtuvo en el 2009.

Otro que había quedado casi a la misma distancia es Sebastián Pérez, del Frente Social, colectora del kirchnerismo. Sus 9.586 sufragios, el 6,89% lo dejaron a 2016 de la puerta.

Los escenarios pueden aún tener otras variaciones, aunque difícilmente más actores. Y de las mínimas variaciones que se den el domingo, dependerá la pluralidad de las voces y hasta la virulencia de las discusiones que se darán en el recinto durante los próximos dos años.

Comentá la nota