Nuevo cepo al dólar y a las inversiones: cuatro claves para entender los cambios que impuso el Banco Central

Nuevo cepo al dólar y a las inversiones: cuatro claves para entender los cambios que impuso el Banco Central

Lentamente, las sociedades de bolsa comenzaron a reestablecer la operación de dólar MEP y contado con liqui, aunque con modificaciones.

Las nuevas regulaciones que impuso el Banco Central a la compra y venta de títulos públicos en dólares pusieron de cabeza al mercado financiero local, que  continúa haciendo las adecuaciones necesarias para volver a funcionar bajo los requerimientos que rigen desde el viernes pasado.

La Comunicación A 7340 publicada el jueves pasado estableció que las operaciones de compra venta de títulos que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse en cuentas a la vista a nombre del cliente, ya sea en entidades financieras locales o del exterior.

Aunque la mayoría de los jugadores reclamaba una norma aclaratoria de la CNV, su principal regulador, lo cierto es que el Banco Central tiene potestad para emitir regulaciones sobre operaciones bursátiles que importen la formación de activos externos desde 2019, por lo que la norma firmada por el directorio del organismo que preside Miguel Pesce resulta suficiente para cambiar las reglas de juego.

La mayoría de las sociedades de bolsa suspendieron su operación de dólar MEP y contado con liquidación el, viernes, y con el correr de la rueda del martes, "levantaron la palanca", aunque con modificaciones.

Nuevas regulaciones del Banco Central sobre los dólares financieros.

Dólar MEP para bancarizados

Tanto para la compra de dólar MEP como para operaciones de contado con liquidación, donde el resultado de la operación de compra y venta de títulos públicos se realiza en el exterior, de ahora en más es necesario contar con una cuenta bancaria a nombre del cliente donde girar eso fondos.

Por eso, en los bancos donde se ofrece la opción de comprar dólar MEP desde la plataforma de inversiones, la operación se mantuvo intacta. "Todas nuestras operaciones se hacen contra cuenta bancaria, con lo cual la operatoria de dolar MEP no sufrió ningún cambio para nosotros. No vimos incremento de aperturas de cuenta, ni aumento en la demanda de dólares", explicaron fuentes de una entidad de origen privado.

En tanto, en las sociedades de Bolsa, que el viernes habían interrumpido el acceso al MEP, lentamente se volvió a operar. Muchas les pidieron a sus clientes que informen el CBU de su cuenta en dólares y les recordaron que el monto resultante de la venta del bono en esa divisa, no podrá ser utilizado en otras operaciones bursátiles y será enviado inmediatamente a la cuenta bancaria informada.

Contado con liquidación limitado

La otra pata de las modificaciones que impuso el Banco Central el jueves es que se les exige a los inversores que compren dólares vía contado con liqui, o dólar cable, una cuenta a su nombre en el exterior. Esto limita el acceso de buena parte de los jugadores, que depositaban estos dólares en cuentas de inversión o cuentas custodia.

Y esta traba complica no sólo la salida de dólares sino también su ingreso. Muchas empresas utilizaban el contado con liquidación como una vía para repatriar dólares al país a un tipo de cambio más elevado para pagar sus obligaciones locales. El requerimiento de una cuenta bancaria en el extranjero deja, por lo pronto, deja a muchos jugadores fuera de esta opción.

"El hecho de que el Banco Central obligue a quienes realizan operaciones de contado con liquidación a tener cuentas en el exterior actúa, lisa y llanamente, como una prohibición para los pequeños y medianos empresarios. No hay que olvidar que, en algunos países -como en los Estados Unidos-, las condiciones para abrir una cuenta bancaria son muchas y difíciles de cumplir para los pequeños ahorristas", dijo Iván Sasovsky, socio fundador y CEO de Sasovsky & Asociados.

Savovsky remarcó: "Hay que tener en cuenta que muchas personas realizan estas operaciones para mantener sus ingresos en una moneda fuerte para luego afrontar diversos gastos e, incluso, el pago de impuestos".

Distintos operadores le informaron a Clarín que durante la primera rueda de la semana, el mercado de contado estuvo cuasi planchado.

Pesos libres

Si bien las medidas ponen una capa adicional de burocracia a las inversiones en dólares, la compra de bonos y activos financieros en pesos no tienen cambios. Por lo que buena parte del mercado espera que las operaciones que se hagan con moneda local tendrán un mayor impulso en los próximos días. De hecho, uno de los efectos colaterales de la confusión del viernes fue el salto de los bonos ajustables por CER.

Los grises

En la City se quejan que la norma del Central dejó algunos puntos ciegos. Por ejemplo, si bien los productos de todas las operaciones con bonos deben ser transferidos directamente a una cuenta bancaria, esta norma se choca con una norma del mismo regulador que desde julio de 2020 obliga a los bancos a bloquear temporalmente los fondos cuando un cliente reciba más de una transferencia en dólares por mes.

Otro de los aspectos que no está clarificado por ahora es cómo sigue la compra de Cedears o Adrs. Las primeras, son las que traccionan el mayor volumen en el mercado local, ya que permitía seguir las cotizaciones de las empresas líderes del mercado global y de paso dolarizar el portafolio.

Comentá la nota