Los nueve precandidatos a gobernador ya lanzados coinciden en que la seguridad debe ser la prioridad

La opiniones de Amaya, Manzur, Cano, Avellaneda, Blanco, Koltan, Bussi, López y Parajón.

Domingo Amaya: "Que ningún sector quede desprotegido" /

La inseguridad es un problema social, con pluralidad de causas. Una solución definitiva debe tener en cuenta estas causas y abordar las patologías sociales que aparecen cuando los indicadores de desarrollo humano son deficitarios. El problema desbordó la agenda política y es necesario proteger a la población de inmediato mientras se trabaja en una solución definitiva. Este Gobierno secciona todas las ciudades en anillos, trabajando del centro hacia la periferia. Así, se privilegian los sectores centrales en detrimento de los más alejados. Es necesario seccionar los grandes centros urbanos en cuadrantes, todos con la misma prioridad para que ningún sector quede desprotegido. Hace falta una inmediata y profunda reforma del sistema policial que libere efectivos e incluya la creación de la policía comunal, para problemas vecinales; de la policía judicial, para asistir a la Justicia, además de un plexo legal que articule un accionar conjunto de los tres poderes.

Daniel Blanco: "Las mafias financian campañas" / Frente de Izquierda

Asistimos a un proceso de descomposición política y de derrumbe económico y financiero general. Cada vez más están en juego, ya no sólo las condiciones de vida del pueblo trabajador, sino la vida de las personas. El narcotráfico, las redes de tratas, el juego privado se han transformado en negocios que aprovechan el secreto bancario para lavar los fondos ilegales, y aparecen entrelazados con los gobiernos. Las mafias financian las campañas electorales. Es necesario que se declare la emergencia de los derechos humanos, que se abran todos los archivos secretos y desmantelen los aparatos de espionaje y se derogue toda legislación represiva contra el pueblo. Quienes dirigieron el Ministerio de Seguridad y la Policía de Alperovich están acusados de encubrimiento del crimen de Paulina y de muchos otros hechos. Todos ellos han sido cobijados y premiados por el poder político. Es necesaria una interpelación pública y televisada a Alperovich para que sea interrogado.

José Cano: "Hay que recuperar autoridad política" / Acuerdo Cívico y Social

La situación es de emergencia en materia de seguridad. El fracaso de las políticas alperovichistas es evidente. Nosotros tenemos un plan que parte de una premisa fundamental: recuperar autoridad y legitimidad política para conducir a las fuerzas de seguridad y fijar reglas para una convivencia social ordenada. Desarrollamos medidas urgentes y otras que forman parte de un plan integral. Entre las primeras estarían: recuperar autoridad de mando, jerarquizar la Policía, declarar el combate frontal al delito organizado, construir y refaccionar todas las comisarías, la designación por períodos de los comisarios, y crear la unidad de Asuntos Internos. Mientras que, a mediano plazo, implementaríamos: ingreso a la Policía por concurso, capacitación permanente, construcción de una alcadía de detenidos en la capital, abrir centros de rehabilitación para adictos e implementación de botones antipánico, entre otros.

José López: "El principal enemigo es el narcotráfico" / Frente para la Victoria

Hay que tener un abordaje integral. Es muy importante la dimensión policial-judicial, pero hay que planificar incorporándole elementos del contexto social donde la clave es la participación ciudadana: hay que profundizar el modelo de los consejos de seguridad barrial, los corredores escolares y el control social de las fuerzas de seguridad y de los miembros judiciales. Queremos policías capacitados, próximos a la gente, trabajando en la prevención del delito. Otros temas clave son factores sociales, como las adicciones y la violencia familiar. El Estado debe profundizar su política y estar presente ayudando a las familias. El principal enemigo es el narcotráfico y hay que combatirlo con un Estado que incluya, que apoye a las familias, que invierta en educación, en deportes, en cultura. Tenemos que equipar y capacitar a las fuerzas de seguridad realizando una fuerte inversión en tecnología. Un tema clave es control ciudadano de la fuerza y una conducción civil de la policía.

Juan Manzur: "Poner énfasis en la prevención de delito" / Frente para la Victoria

En la actualidad, uno de los temas de mayor reclamo de la sociedad tucumana y del país en general tiene que ver con la seguridad. El Gobierno provincial que encabeza José Alperovich tiene una propuesta clara en esta materia y un trabajo planificado, que es el plan integral de seguridad que se implementa. Considero que en ese contexto, hay que seguir fortaleciendo la institución policial como hasta ahora, incorporado equipos que faciliten las tareas de los policías y con capacitación constante. También con mayor tecnología, como las cámaras de monitoreo y el sistema de emergencias 911. Es la única manera en que las políticas públicas diseñadas para el área lleguen a buen puerto. Es fundamental poner énfasis en la prevención del delito y para ello la planificación es clave. No se puede cambiar de políticas permanentemente. Las políticas son a largo plazo y queda un camino largo por recorrer y hay que seguirlo.

Gumersido Parajón: "Hay que reformar el Código Penal" / Alternativa Popular

Tomaré medidas drásticas para solucionar la crisis de inseguridad. En primer lugar suspenderé los servicios adicionales porque la Policía no puede estar para cuidar la plata de los ricos, descuidando la seguridad de los pobres. Además, formaré una comisión de ex jefes policiales capaces y honestos para la elaboración de un plan. En cuanto a la formación de los agentes, hay que cambiar los planes de estudio porque los vigentes son de la dictadura. Hay que darles mejor formación y tomar a aquellos que tengan vocación y que no vean la fuerza sólo como una salida laboral. Impulsaré una reforma en el Código Penal para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por otra y así evitar la justicia por mano propia. También derogaré la resolución que dice que un empleado debe pasar a retiro a los 50 años: los policías viejos que conocen la calle son reemplazados por oficinistas que no conocen quiénes son los delincuentes.

Mario Koltan: "Premios y castigos para la Policía" / Unión y Progreso Social

Nosotros hace aproximadamente un año presentamos un plan rector de seguridad. Lo hicimos con anticipación para que esté en conocimiento de toda la sociedad. Entendemos que la construcción de una política de seguridad no se puede dar sin la participación ciudadana. Es clave porque garantiza que la política del área sea sustentable. Nuestro plan tiene tres ejes fundamentales: participación cívica mediante organizaciones vecinales; creación de un consejo de seguridad provincial encabezado por el gobernador y aplicar reformas en la fuerza policial. Modificaremos el esquema de reglamentación de la Policía que está vigente desde la época del Proceso, desde los 70. Con una policía que tenga un sistema de premios y castigos y que tienda a mejorar la calidad. En ese contexto, crearemos una Secretaría de Control Interno para evaluar la conducta de la fuerza y la capacitación.

Ricardo Bussi: "La seguridad, en manos de expertos" / Fuerza Republicana

El área de Seguridad debe estar en manos de expertos y no de punteros políticos o parientes de gobernantes. Para ser eficientes, es necesario tener equipos especializados en análisis de datos e indicadores, inteligencia criminal, participación comunitaria y reingeniería institucional. El policía debe ser uno de los apoyos fundamentales de la gente y tener una buena formación, que esté bien pago y, en especial, que acceda a la fuerza quien tenga vocación. La Justicia debe agilizarse. Sería importante adoptar la oralidad como forma de desempeño eficiente y mostrar a la sociedad que puede cumplir con los objetivos de investigar los delitos, proteger a las víctimas y condenar a los responsables. Debe contar con el apoyo de una Policía Judicial. Las cárceles están superpobladas y no cumplen su función de resocializar al preso; por el contrario, el encierro en pésimas condiciones aumenta su capacidad de violencia. Hay que trabajar seriamente en la reinserción de los condenados.

José Manuel Avellaneda: Mejorar la calidad de la Policía / PRO

La seguridad depende de muchos factores, sobre todo, sociales y económicos. Es un problema complejo. Hay que mejorar la calidad de la Policía, reforzando la preparación y el equipamiento. Como hizo el jefe de gobierno Mauricio Macri en Buenos Aires con la Policía Metropolitana. También hay que ser conscientes de que depende mucho de la droga. Uno cuando va a las villas ve la preocupación de los vecinos y de las madres de los chicos adictos. Es un flagelo que debe desaparecer y hay que trabajar para que eso ocurra. La inflación tampoco permite que la gente llegue a fin de mes. También hay una proliferación de planes que tienen cautiva a la gente. No se busca que esas personas se inserten en el mercado laboral. La educación es fundamental. Es la mejor niveladora de oportunidades. Esto hizo Mauricio en la Ciudad. Buscó los lugares donde más problemas había y reforzó allí la calidad educativa.

Comentá la nota