A nueve meses de las elecciones, 22 políticos se presentaron como precandidatos para la gobernación

A nueve meses de las elecciones, 22 políticos se presentaron como precandidatos para la gobernación
Los aspirantes con raíces en los partidos tradicionales de Mendoza son 22. Unos pocos tienen amplias posibilidades y la mayoría espera un milagro.
Una alocada carrera se emprendió para reemplazar a Jaque en el sillón de San Martín. Una alocada carrera se emprendió para reemplazar a Jaque en el sillón de San Martín.

Cosa de locos. 22 son los precandidatos anotados para quedarse con el sillón que ocupa Celso Jaque, en los comicios de octubre. El número representa al loco en la jerga de los sueños de la timba, género al que se aproxima bastante la suerte de los dirigentes lanzados en la provincia.

Faltan nueve meses movidos hasta que la democracia mendocina llegue al parto del octavo mandatario constitucional, tras la última incursión de políticos que se apropiaron de facto del control del Estado provincial. La dirigencia con origen en los tres partidos tradicionales de la política local no ha podido, hasta ahora, presentar un número lógico de postulantes.

Ministros del gabinete local, legisladores e intendentes, además de un empresario y hasta el presidente de una ONG prácticamente desconocida, que supo aportarle funcionarios a Jaque en el inicio de su gestión, componen el equipo de 22 aventureros lanzados a la caza del manejo de un presupuesto anual que superará los $10.000 millones en el primer año de ejecución del próximo gobernador. Estos son sólo los precandidatos que tienen origen en el peronismo, actualmente dividido en la rama oficial y la disidente, el radicalismo y el PD.

En el resto del arco político provincial no hay siquiera mínimas definiciones que permitan observar quiénes serán los postulantes para octubre. En muchos casos, las estrategias de los partidos con menos tracción en la sociedad mendocina dependerán de la política de alianzas que logren hilvanar en los próximos meses.

Acá están, estos son

Partido Justicialista: Guillermo Carmona, Alejandro Cazabán, Carlos Ciurca, Rubén Miranda, Adolfo Bermejo, Omar Félix, Francisco Pérez, Raúl Mercau, Carlos López Puelles, Jorge Tanús.

Peronismo Federal: Daniel Cassia, José Micheli, Simón Bestani.

Unión Cívica Radial: Alfredo Cornejo, Roberto Iglesias, Laura Montero, Eduardo Giner, Mario Abed, Víctor Fayad.

Partido Demócrata: Omar De Marchi, Jorge Difonso, Carlos Aguinaga.

El calendario comicial

La definición de las fechas en las que se votará en Mendoza en las internas, primero, y en la general, después, no es menos de locos que la cantidad de prepostulantes a la gobernación. Hagan sus apuestas

Mientras el calendario electoral nacional presenta un esquema con elecciones primarias abiertas el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre, en Mendoza se hará en conjunto la elección general en la misma fecha que la Nación, eso trascendió en la Casa de Gobierno.

Después de muchas idas y vueltas de los dirigentes del oficialismo, todo indica que Jaque no cambiará la tradición provincial de ir a elecciones en conjunto con la Nación.

Igualmente, el gobernador no jugará con todas las reglas que pretendería el kirchnerismo nacional, pero no sacará del todo los pies del plato. Concretamente, Jaque no siguió al pie de la letra el pedido de los ultraK locales para cambiar la ley previendo primarias abiertas en agosto. Pero tampoco se dejó llevar por distintas corrientes locales de la política que pretendían despegar la elección nacional de la provincial.

Aunque todavía no está oficialmente convocada la contienda electoral para el 23 de octubre, cuando llegue el momento de la formalización será ese día el que se confirme para que los mendocinos vayan a las urnas.

Las internas todavía en veremos

Apurados por instalar un nombre que represente al partido, los radicales se adelantaron a fijar la fecha de su propia interna provincial. Pero confirmando que la campaña electoral 2011 en Mendoza es cosa de locos, esta semana se juntarán los distintos sectores en el Comité Provincial, de calle Alem, para rever la fecha de la contienda interna.

¿Por qué van a cambiar el día fijado? Porque no sólo en la provincia impera cierta locura en las definiciones electoralistas. Los radicales a nivel nacional fijaron el 30 de abril para dirimir el postulante del partido a la presidencia entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.

Entonces, los Boinas Blancas mendocinos se encontraron con que tendrían que movilizar a afiliados e independientes dos domingos consecutivos: primero para votar el candidato a presidente y luego el postulante a la gobernación.

“Sería una locura”, expresaron unánimemente los dirigentes provinciales más encumbrados del partido de Hipólito Yrigoyen en la provincia, confirmando literalmente que la carrera electoral 2011 es cosa de locos. En el oficialismo, los dirigentes a los que les afecta el proceso electoral interno de cara a octubre no están muy lejos de requerir los servicios de un neuropsiquiátrico. Mientras Jaque y su círculo íntimo dilatan la definición de la interna, el presidente del PJ local, Rubén Miranda, intendente de Las Heras, ya avisó que él pretende que los peronistas voten el domingo 22 de mayo.

En el Partido Demócrata y en el Peronismo Federal aún no definen si harán internas o seleccionarán sus candidatos por consenso. La determinación de la metodología será en los próximos meses.

El Petiso, la Mula y el Chiqui

De los 22 precandidatos anotados en la carrera electoral, hay tres que se perfilan con mayores posibilidades de quedarse con la representación de las dos fuerzas que cuentan con chances reales de ganar las elecciones de octubre. Según las previsiones basadas en todos los estudios de campo disponibles sobre el electorado provincial, el próximo gobernador será del justicialismo o del radicalismo.

A menos que haya un abrupto cambio del escenario político mendocino, quien se imponga en la interna de las actuales fuerzas mayoritarias de la provincia saldrá primero o segundo en octubre. Con ese panorama, la definición interna en el PJ y la UCR se lleva casi toda la atención de los analistas políticos provinciales.

En el oficialismo, en los últimos dos meses creció con fuerza la figura de Alejandro Chiqui Cazabán, el poderoso secretario general de la Gobernación. Desde su posición de principal escudero del gobernador Celso Jaque, a quien suplanta en la toma de decisiones coyunturales cuando por alguna razón se ausenta de la provincia, el funcionario se afianzó dentro del nutrido pelotón de oficialistas que se creen con chances de suceder al malargüino.

En el radicalismo, dos precandidatos le sacan diferencias al resto a esta altura de la carrera electoral. El ex gobernador Roberto Iglesias, principalmente por su experiencia en la gestión provincial y el predicamento en cierto sector del radicalismo provincial, es uno de ellos.

El otro radical que aparece hoy con grandes posibilidades de ganar la interna es Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y uno de los estrategas que tuvo el cobismo desde su nacimiento.

Mientras el ex gobernador todavía no empieza una campaña fuerte de convencimiento hacia dentro de la estructura y mucho menos de cara al electorado independiente, el cacique godoicruceño no descansa un minuto en el armado de un ejército de militantes y dirigentes que combatan para instalarlo como el postulante radical a la Gobernación.

Cornejo e Iglesias no comenzaron aún con un ataque mutuo de cara a la opinión pública. El intendente de Godoy Cruz estuvo la última semana ocupado en una sórdida pelea con el intendente capitalino, Víctor Viti Fayad, quien está anotado como precandidato radical y jugó manifiestamente a favor del gobierno de Jaque en una pelea por la coparticipación de los municipios.

En esa pelea, apareció Cazabán en representación de la administración provincial como aliado del jefe comunal de Capital. Y, como consecuencia, enfrentando a Cornejo.

Comentá la nota