Los nueve Centros de Salud contarán con la vacuna contra el Rotavirus

Los nueve Centros de Salud contarán con la vacuna contra el Rotavirus

Todos los CAPS de Gualeguaychú contarán con la vacuna. Es a partir del anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la incorporación de nuevas vacunas al calendario nacional.

La Municipalidad comenzó a trabajar para que la vacuna llegue a los nueve Centros de Atención Primaria de la salud municipales. “La inmunización de los más chicos es una de las cosas que más nos ocupan a nuestro trabajo sanitario en la ciudad” destacó el intendente Juan José Bahillo, y agregó: “Por eso nos ocupamos de que desde el 1° de enero los 9 CAPS municipales cuenten con esta nueva vacuna que se incorpora al calendario obligatorio”.

Cabe destacar que las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación. 

Un reconocimiento

La política de inmunizaciones del Estado argentino fue recientemente reconocida por autoridades sanitarias y expertos internacionales durante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en mayo en Ginebra, Suiza.

El rotavirus es el agente que con más frecuencia causa gastroenteritis en la primera infancia, así como la principal causa de consulta e internación por diarrea aguda. Se calcula que cada año mueren 600.000 niños en el mundo por esta razón, la mayoría de ellos en los países en desarrollo.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. La enfermedad por rotavirus es la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda en nuestro país.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Esteban Martín Piaggio, sostuvo: “Desde la gestión del intendente Bahillo estamos trabajando arduamente  en materia de inmunoprevención y contamos cada vez con más herramientas para garantizar la salud en nuestra ciudad” y agregó: “Ante la incorporación de esta vacuna es muy importante que aquellos padres con niños en este rango de edad se acerquen al centro de salud más cercano para aplicar las dosis en tiempo y forma, ya que la aplicación en tiempo óptimo es parte importante para garantizar la efectividad de la vacuna en el niño”. 

A tener en cuenta

¿Quiénes deben vacunarse?

Niños nacidos a partir del 01/11/14

¿Cómo es el esquema de esta vacuna?

2 Dosis que se aplican a los 2 y 4 meses de edad.

¿Cuáles son las edades límites en caso de que el esquema este retrasado?

– Para recibir la  1° DOSIS: 14 semanas y 6 días  (o sea 3 meses y medio)

– Para recibir la   2° DOSIS: 24 semanas 0 días  (o sea 6 meses)

¿En caso de haber comprado y aplicado la primera dosis puedo recibir la segunda desde el Programa Nacional?

Si el niño cumple con los requisitos de aplicación en cuanto a límites de edad y hubiera recibido la misma vacuna,  sí. Todas las vacunas ingresadas al calendario son totalmente gratuitas.

¿Cuál es la vía de administración?

-Vía oral

 INGRESAN      

 1° Dosis nacidos a partir 01/11/14 

 2° Dosis (4 meses) a partir de 01/03/15

 Niños de estas edades aunque sean Convivientes de Inmunodeprimidos o embarazadas

 Niños de estas edades aunque hubieran cursado  Gastroenteritis por Rotavirus

 Puede administrarse con otras vacunas del calendario.

NO INGRESAN

Nacidos antes del 01/11/14 

Niños que cumplan 4 meses antes del 01/03/15

 Niños que superen las edades máximas para 1° y 2° dosis

 Niños Inmunocomprometidos (HIV )

 Niños internados

 

                

Comentá la nota