Las 5 nuevas universidades que recibieron media sanción de Diputados

Las 5 nuevas universidades que recibieron media sanción de Diputados

Son instituciones de avanzada en materia de industria del conocimiento, derechos humanos, desarrollo aeroportuario y tecnológico, biotecnología, robótica e inteligencia artificial. Dónde estarán ubicadas.

Cinco nuevas universidades nacionales dieron ayer un paso firme hacia su creación oficial, con la aprobación y media sanción de sus proyectos en la Cámara de Diputados. Solo resta su visto bueno en el Senado. Así, las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba, quedaron a un paso de instituirse.

Con el respaldo del Frente de Todos, la izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical –que se opuso particularmente a la de las Madres y la de Ezeiza–, las constitución de las cinco universidades nacionales obtuvo la aprobación en la Cámara baja y sus expedientes fueron girados a la Cámara alta. Estas son:

Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo

Universidad Nacional del Delta

Universidad Nacional de Pilar

Universidad Nacional de Ezeiza

Universidad Nacional de Río Tercero

"Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho", dijo la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), quien agregó: "Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades".

Además, la diputada recordó que existen proyectos para crear ocho casas de alto estudio. Y que si bien, en este caso se avanza en cinco de ellas, esperan tratar en el corto plazo las tres restantes.

Cómo serán las nuevas universidades

Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo

La conversión a “universidad nacional” del ya existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, ubicado en CABA, es una iniciativa del diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky. Sus contenidos estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

Universidad Nacional del Delta

La Universidad Nacional del Delta nació como una iniciativa del actual ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, cuando era diputado nacional. El centro de estudios cubriría a los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar, abordando áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Universidad Nacional de Río Tercero

Por el lado de la Universidad Nacional de Río Tercero, que se originó en base a iniciativas del FDT y de Evolución, busca hacerse eco de de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa en el marco de la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar ubicada en esa localidad en 1995.

Universidad Nacional de Ezeiza

En el caso de la Universidad Nacional de Ezeiza –que ya existe en el ámbito provincial–, a partir del proyecto de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, se nacionalizará la institución, abocada a carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

Universidad Nacional de Pilar

Por último, la tercera nueva casa de estudios ubicada en el conurbano bonaerense sería la Universidad Nacional de Pilar, emplazada en ese distrito de la zona norte. La institución tendrá una fuerte orientación en ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.

Comentá la nota