Nueva gestión en Seguridad, sin respaldo de la oposición

Nueva gestión en Seguridad, sin respaldo de la oposición
Asumió Alejandra Monteoliva como ministra. Todos los bloques legislativos no oficialistas advierten que desaprobarán la designación del jefe de Drogas.

Los seis bloques minoritarios que integran la oposición en la Unicameral, que suman 27 de las 70 bancas que tiene el Poder Legislativo provincial, anticiparon que no acompañarán el proyecto de ley que modifica el mecanismo de designación del director de Lucha contra el Narcotráfico si no se le incorporan cambios sustanciales.

Algunos de ellos, como el Frente Cívico, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Encuentro Vecinal Córdoba y Consenso Córdoba, descartaron aprobarlo incluso si se le hacen modificaciones. Esto va acompañado del argumento de que la iniciativa del Gobierno, que propone designar al próximo jefe del área Drogas con un acuerdo legislativo, es errónea jurídica y operativamente; y sólo persigue el objetivo de disuadir a la oposición y a la opinión pública para que el gobernador se saque de encima la responsabilidad que tiene en esta crisis institucional, coincidieron, con matices, voceros de los bloques parlamentarios.

El proyecto en cuestión ingresó el viernes pasado a la Unicameral, pero recién tomará estado parlamentario mañana. Y aunque el gobernador José Manuel de la Sota pidió celeridad (en el acto en el que puso en funciones a la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva), la iniciativa no será debatida hasta después de que sea tratada en las comisiones parlamentarias.

Como se anticipó, el proyecto prevé que la designación del jefe de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico sea aprobada por la Legislatura provincial, previa aplicación del sistema de audiencias públicas; la posibilidad de que el designado sea un civil con formación específica, y que asuma la obligación de presentar todos los años una declaración jurada de su patrimonio.

Críticas legislativas

Desde el Frente Cívico, Liliana Montero dijo: “Vamos a rechazar esto porque no se sostiene desde ningún aspecto: ni jurídico, ni funcional ni político”. Señaló que no hay antecedentes de que un Poder Legislativo le dé más legitimidad a un director que a sus jefes. “No bastará para mejorar el proyecto que lo modifiquen para que la designación se realice con mayoría agravada –agregó Montero–; esto no es responsabilidad de la Legislatura, sino del gobernador”. El presidente del bloque radical, Eduardo Yuni, expresó que no lo apoyarán si el oficialismo lo quiere aprobar como está. “La estructura policial tiene siete directores generales, un subjefe y un jefe de policía: ¿por qué sólo se transparentará la designación del jefe de Drogas?”, se preguntó. Y agregó: “Si de verdad quieren consenso, que la designación sea por mayoría agravada, no por mayoría simple”.

Liliana Olivero (FIT) lo rechazó de plano. “Es puro maquillaje del gobernador para tapar su responsabilidad; lo rechazamos. En cambio,proponemos anular las leyes de Trata y de Lucha contra el Narcotráfico”, señaló. Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) también lo rechazará “si no abre un debate más amplio, que sanee la Policía y la política que protege a los narcos”. Javier Pretto (PRO) dijo que no lo apoyará si no incluyen mayoría agravada. Mientras que para Rubén Borello (Consenso Córdoba) el proyecto no es viable tal como está.

“Plenamente”

Monteoliva les dijo a los policías: “Ustedes saben que confío plenamente no sólo en este estado mayor, sino también en los 20 mil que están detrás de ustedes”.

Comentá la nota