La nueva Empresa de Energía apuntará a los proyectos de generación limpia

La nueva Empresa de Energía apuntará a los proyectos de generación limpia

Lo dijo Jerónimo García, el futuro presidente. La presidencia del bloque de Chubut Somos Todos será ejercida por Adrián López.

El gobernador Mario Das Neves confirmó que Jerónimo García será el titular de la Empresa Provincial de Energía. Desde la Sala de Situación en Casa de Gobierno, ratificó el dato tras recibir en su despacho al diputado García y su pares, Adrián López, Alejandro Albaini, Cristina De Luca, Roddy Ingram y Alejandra Johnson Táccari.

El nuevo presidente del bloque de Chubut Somos Todos en Legislatura será López. Y en el lugar de García asumirá Vilma Nazarena Borau, de Comodoro Rivadavia. “El proyecto en los próximos días irá a Legislatura y esperamos su aprobación”, adelantó el gobernador.

“Esperamos un tiempo porque era una buena oportunidad para que la oposición sea parte de decisiones políticas que hay que tomar en un área estratégica como la energía”, dijo con referencia a los frustrados desembarcos de Carlos Lorenzo primero y Javier Touriñán después. “Esperamos lo suficiente y no hubo respuesta y por lo tanto tomamos esta decisión”.

Respecto a la conformación de la compañía, Das Neves indicó que “lo estamos hablando” y por eso “queríamos verlo con la persona que iba a tomar el cargo. El que asume un cargo relevante debe participar y estar de acuerdo. Lo discutiremos en Legislatura”.

Das Neves aclaró que “ante versiones disparatadas quiero decir que hay que leer el orden de los diputados. El que continúa es Iván Fernández, que tuvo que renunciar a Obras Municipales”. El gobernador añadió que “esto es en respuesta al diputado (Manuel) Pagliaroni, que genera confusión y mala leche diciendo que el nombramiento de Jerónimo es para darle los fueros a Fernández”.

“La verdad que tiene la cabeza muy quemada este chico, tiene que aprender. No vamos a cometer tan grueso error, quizás los errores los vienen cometiendo ellos hace mucho tiempo por eso la ciudadanía les da la espalda”, aseveró.

Por su parte, García aseguró entre risas que “soy uno de los sorprendidos. Empezó a charlarse el sábado a la noche en una cena de la Residencia, con olor a trampita”. La charla siguió el domingo y ayer “ya estábamos trabajando”, sostuvo mientras lo esperaba en su despacho el subsecretario de Servicio Públicos, Pablo Korn, para avanzar con la diagramación del proyecto.

“La idea es una Sociedad Anónima para que tenga movilidad y rapidez y se pueda desenvolver en el sector privado como una empresa más. Es la empresa controlante o el holding de todas las participaciones que tiene la provincia en distintas compañías, algunas de importancia, como el 2% de YPF hasta las hidráulicas”, afirmó. “Tendrá una participación importante en la política energética provincial, junto con Servicios Públicos y la Dirección General de Energía, que queremos darle más independencia y más agilidad en los trámites”.

Remarcó la situación internacional favorable. “Se promueve un desarrollo de las energías limpias para atender la cuestión climática por las emanaciones de dióxido de carbono, y el privilegio de las energías limpias como las eólicas, las geotérmicas, la mareomotriz, la nucleoeléctrica, la fotovoltaica. Chubut tiene un rol preponderante porque tenemos viento. El desafío es vincular lo global con lo local porque dinero ocioso en el mundo para invertir en energías limpias”, aseguró. “De salir bien, nos permitirá sustituir de la matriz económica de la provincia las energías fósiles”.

Funcionará de modo similar al Banco del Chubut. “Hay una relación estrecha con las políticas provinciales pero no deja de ser una figura de derecho privado. La idea es que se puede asociar con empresas”, subrayó.

García se tomará licencia sin goce de haberes. “Si los compañeros me la otorgan bien, si no, renunciaré. Ser presidente de bloque te permite ser visible, mediático pero hay muchos compañeros que pueden llevar la tarea mejor, lo que pasa es que no son tan visibles. Uno valora que los compañeros de otros bloques me valoren, también los valoro. Igual el cementerio está lleno de imprescindibles”, graficó.

Su sucesor debería ser Iván Fernández, pero tiene una condena que le impide ocupar cargos políticos. El exintendente de Lago Puelo apeló pero no accederá a la banca sino que lo hará la gremialista de Camioneros, Vilma Borau. “Por ética decidió no asumir porque está en la misma situación que Dufour, dado que no es sentencia firme, pero una cosa es el Derecho, otra la Justicia, y otra la moral y la ética. Iván es una persona de bien y la que le correspondería ingresar hasta que se aclare la situación legal es la compañera Borau”.

García criticó a la oposición que se queja de falta de participación pero no aceptó el cargo. “La oposición no entendió. Se intenta hacer una política de Estado pero esto no se puede hacer solo desde un partido político, porque el Estado somos todos. El gobernador le dio la oportunidad a Cambiemos, hicieron una cumbre en Gobernador Costa y ni tocaron el tema. Por el otro lado, se le ofreció a Touriñán del Frente para la Victoria, y si bien agradeció, no quiso aceptar. Que podamos participar del diseño de la empresa es intervenir porque nadie toma plenamente como política de Estado, una en la que no interviene en su diseño”.

Comentá la nota