“Nuestros recursos naturales son la expresión más federal que tenemos”

“Nuestros recursos naturales son la expresión más federal que tenemos”

El ministro Sergio Bergman participó en Córdoba de la Asamblea del COFEMA y destacó la vocación por tener una agenda ambiental federal.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, viajó a Córdoba para participar del encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde habló de la necesidad de volver a trabajar con todas provincias de manera coordinada, con objetivos comunes, ya que los recursos naturales no tienen fronteras.

“El COFEMA fue la primera instancia en la que empezamos a hacer los intercambios sobre el tema de la agenda. Siempre tenemos la vocación de que sea realmente federal y que ese federalismo no quede en una declamación, sino en una conducta y una acción. Hace 15 años que en Córdoba no hay ninguna acción federal vinculada a esta agenda. Lo que debiera suceder es que entre todos nos visitemos en nuestras provincias; que terminemos con la visión unitaria y feudal”, dijo el ministro durante el encuentro, que se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario, de la ciudad de Córdoba.

En esa mirada federal que se busca, destacó Bergman, el ambiente ocupa un espacio central y unificador: “Nuestros recursos naturales son la expresión más federal que tenemos; ya que no resisten divisiones ni fronteras político- provinciales. Y ahí tenemos todos una gran oportunidad: reverenciar y respetar la autonomía provincial en el límite político y tener una visión más amplia y trascendente en concepto de ecorregión a la hora de fijar nuestras políticas ambientales y de desarrollo sustentable.

“Estos son dos articuladores del mismo concepto y cada uno tiene su lógica y su identidad; y nosotros somos, de alguna manera, como los artesanos que tenemos que trabajar todo el tiempo para responder a esos dos grandes mandatos y cumplir con la misión que tenemos”.

Durante la 81° Asamblea del COFEMA, que se lleva adelante hoy y mañana, los representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación y sus pares de las distintas provincias están tratando temas como la postura argentina en las negociaciones sobre cambio climático y los avances en el proceso internacional; los proyectos de gestión de neumáticos fuera de uso y pilas agotadas; las novedades acerca de la aplicación del seguro ambiental o la producción y consumo sustentable con proyectos de reconversión industrial, entre otros temas.

Mañana se hablará, entre otros, del Inventario y la Ley de Humedales, la Ley de calidad acústica, el proceso de remediación del Parque Nacional Calilegua y las propuestas de fortalecimiento de COFEMA.

Comentá la nota