"Nuestra preocupación es que colapse el Hospital Regional de Junín"

Así manifestó el diputado provincial Alexis Guerrera, quien se refirió a la situación sanitaria y afirmó que "el HIGA  es el efector de salud de alta complejidad para todos los municipios de la zona".  "La situación está contenida" dijo el legislador sobre el panorama de General Pinto ante la aparición de los primeros casos.

El diputado provincial de la Cuarta Sección Electoral del Frente de Todos, Alexis Guerrera, consideró importante una videoconferencia mantenida la semana anterior con funcionarios de la Región Sanitaria Tercera para obtener un panorama de situación ante la pandemia de coronavirus en la zona.

"El virus se ha ido trasladando hacia el anterior, se ha logrado una especie de amesetamiento más allá de que siguen siendo alto los números en la zona del AMBA, pero estamos con un pico de crecimiento en el interior que estaba más relegado debido a que no había habido tantos casos como en el Área Metropolitana Buenos Aires y hay que ir adaptándose y generando mayor aislamiento, prevención y cuidado porque es fundamental en este aspecto, el comportamiento ciudadano más allá de que el sistema sanitario se haya preparado con mayor cantidad de respiradores e insumos", dijo el legislador provincial a Cuarto Político.

En diálogo con este portal digital informativo, Guerrera destacó que "el virus no viaja solo sino que se transporta a través de nosotros mismos. Cuando más cuidado tengamos menor va a ser el contagio".

Además señaló que "nuestra región sanitaria tiene su hospital regional emplazado en la ciudad de Junín y unas semanas antes, las legisladoras y legisladores de esta zona habíamos enviado una nota al intendente de Junín Pablo Petrecca para que repensara su rol en el contexto de la pandemia, para que pensara en generar algunas acciones de mayor cuidado o de menos flexibilización que la que venía planteando".

Dijo que esto se debe a que es una preocupación lo que sucede en Junín ante el elevado número de casos. "El Hospital Interzonal de Agudos de Junín "Abraham Piñeyro" es el efector de salud de alta complejidad para todos los municipios de la zona. Los municipios estamos preparados para el COVID pero nuestra preocupación es que colapse el Hospital Regional ya que cuantos más cantidad de casos internados hay, más riesgo corre nuestro personal de salud y los servicios se ven afectados porque escasea el personal de salud que se va enfermando ya que pasa a tener aislamiento y cuarentena", detalló el diputado provincial a Cuarto Político.

Mencionó que la situación es muy dinámica ya que la semana anterior, cuando se hablaba con las autoridades de la Región Sanitaria III, General Pinto no tenía casos positivos y en este fin de semana el distrito tuvo su primer caso de COVID 19.

ACOMPAÑAMIENTO LEGISLATIVO

Guerrera dijo que a nivel Legislatura provincial "hemos ido generando distintas herramientas e instrumentos articulados con la Gobernación y con el ministerio de Salud, a la vez hubo también algunas iniciativas que tuvieron que ver en el contexto de la pandemia con el ministerio de la Mujer, Género y Diversidad" y en tal sentido mencionó la declaración de emergencia que "pemitió al gobernador Kicillof generar recursos, equipamiento y su distribución de manera justa y equitativa entre todos los municipios de la provincia de Buenos Aires".

"Toda la tarea está muy vinculada hoy en día a la situación de emergencia en el contexto del COVID", indicó Alexis Guerrera a este portal digital informativo.

LA SITUACION EN GENERAL PINTO

En el último informe epidemiológico, el distrito de General Pinto tiene ocho casos confirmados totales, mientras que hay siete casos sospechosos que se aguardan los resultados de hisopados.

Al ser consultado por Cuarto Político sobre el panorama existente en su distrito, Guerrera sostuvo que "la situación está contenida, circunscripta a la familia en cuestión y a sus nexos más allegados. La reacción del equipo de salud, ni bien se contacta al vecino con algunos síntomas y producido el hisopado, comenzó a estar aislado él y su grupo familiar más estrecho. Una vez que se dio el hisopado positivo, ese aislamiento, más allá de que había una prevención hecha sobre alrededor de cincuenta personas más, se cumple de manera estricta y hasta ahora estamos viendo la evolución del caso", detalló.

El domingo último dieron positivo también la esposa y la suegra del primer caso confirmado de COVID 19 pintense.

El diputado provincial se encuentra en contacto permanente con el Departamento Ejecutivo a cargo de Fredy Zavatarelly ya que "seguimos trabajando como un equipo", destacó a Cuarto Político.

 

Comentá la nota