Fin de la novela: hoy se firmaría el acuerdo para la conformación de las comisiones

Fin de la novela: hoy se firmaría el acuerdo para la conformación de las comisiones

El Concejo Deliberante tendría los acuerdos necesarios para poner en marcha el trabajo legislativo, con el debate por el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva como el primer desafío.

Este lunes, horas después de cumplirse un mes de la renovación legislativa tras las elecciones de noviembre de 2021, el Concejo Deliberante finalmente firmaría el acuerdo para la constitución de las comisiones, con novedades de último momento.

Lo más saliente es el buen resultado que obtuvo Crear Juntos, que con un bloque de solo dos concejales se alzará con la presidencia de dos comisiones, ambas de relieve. Alejandro Carrancio volverá a conducir la estratégica Comisión de Hacienda, donde en las próximas semanas deberán desfilar todos los secretarios y presidentes de entes para defender el Presupeusto 2022.

La presidencia en manos del bloque que responde a Lucas Fiorini tiene estricta vinculación con el cierre en Legislación, comisión en la que el espacio venía teniendo representación: para allanar el camino a un acuerdo, Crear Juntos se bajó del espacio a cambio de lograr la presidencia en Hacienda, lugar que ocupaba el Frente de Todos con Virginia Sívori. Lo que se firmará este lunes también arrojará otro dato novedoso: ninguno de los políticos que encabezó las listas de Juntos, Fernando Muro, y el Frente de Todos, Sívori, presidirá una comisión ni será jefe de bloque. Por otro lado, Nicolás Lauría mantendrá la conducción de la Comisión de Seguridad, llamada a tener un rol central en la agenda del año.

El oficialismo, a su vez, consiguió su objetivo principal: sostener lo que ellos entienden como mayoría en las cinco comisiones por las que pasarán los proyectos más sensibles. Para ello, anotan como propios a los ediles de Acción Marplatense, a quien consideran aliados al momento de las votaciones.

Un repaso por las cinco comisiones: en Hacienda, pese a la presidencia de Carrancio, tendrán cuatro ediles propios, más uno de Acción Marplatense. Mismo escenario en Legislación, que será presidida por el radical Daniel Núñez. Ambiente, compuesta por 7 ediles, tendrá a tres del interbloque oficialista más uno pultista. Finalmente, en Movilidad Urbana (preside Guillermo Volponi) y Obras, directamente tendrá cinco propios sobre nueve. En Obras y Ambiente se avizora un cierre con tensiones entre el radicalismo y la Coalición Cívica, donde ambos priorizan conducir Obras, comisión clave para el avance del negocio inmobiliario en la ciudad. Derechos Humanos será la última comisión en manos del oficialismo. Acción Marplatense, además de lograr su vuelta a Legislación, también retuvo la presidencia de Turismo, con Horacio Tacone.

El Frente de Todos, con tensiones internas por el cierre, se quedará con la conducción de cinco comisiones, todas de un rol secundario. En Industria estará Miguel Guglielmotti, en Educación va Mariana Cuesta, en Salud el dirigente social Tata Gandolfi, en Deportes el massista Ariel Ciano y, finalmente, Sol de la Torre continuará en Género.

Comentá la nota