La novedad en Tigre es que Zamora pierde la mayoría automática en el nuevo concejo deliberante

La novedad en Tigre es que Zamora pierde la mayoría automática en el nuevo concejo deliberante

Luego de los resultados que dejaron las elecciones del domingo pasado, se confirmó que en Tigre ingresaran cuatro concejales por cada uno de los tres espacios principales. De esta manerael Frente Renovador pierde la mayoría absoluta y pasa a tener la primera minoría con 10 ediles sobre los 24 totales.

Las elecciones legislativas a nivel municipal sorprendieron en Tigre con la victoria de Cambiemos, en línea con los resultados provincial y nacional, mientras que en San Fernando se logró el corte de boletas que esperaba la intendencia para quedar 1País como la fuerza con mayor cantidad de votos.

El dato en Tigre es que el oficialismo pasa de tener la mayoría absoluta a la primera minoría.

Con el 98,76% de las mesas escrutadas en Tigre, Cambiemos obtuvo el 35,17% de los votos seguido por 1País con el 28,70% y Unidad Ciudadana con el 27,16% de los votos. Con estos números del escrutinio provisional, Cambiemos cortó con la mayoría que contaba el bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Tigre que tiene en total 24 ediles. 1País ponía en juego nueve bancas de las 15 que cuenta y sólo alcanzaría 10 concejales quedando como primera minoría.

“Ganamos porque la gente quiere seguir adelante, los tigrenses quieren salir adelante, el país quiere salir adelante”, indicó Segundo Cernadas, quien encabeza la lista de Cambiemos, durante los festejos.

A través de una carta agregó: “Vamos a hacer que en el Concejo Deliberante se empiece a escuchar al tigrense porque ahora si vamos a estar presentes con más concejales, van a tener que escuchar a los vecinos. Sabemos que hoy comienza una nueva etapa en nuestro municipio, etapa en donde el habitante de Tigre va a volver a ser protagonista del cambio”.

Por su parte, el intendente Julio Zamora analizó la derrota y subrayó que “esta gestión no se va a detener por un resultado, sino que al contrario que tiene ser motivador para recuperar el liderazgo que logramos en la comunidad en estos diez años. Porque no encontramos motivos que ameriten un castigo a nuestra gestión, pero vamos a trabajar para leer que nos quiso decir la ciudadanía con este resultado”.

Con respecto a la conformación del próximo Concejo Deliberante, recalcó: Ya teníamos dialogo, pero ahora se hace mucho más importante dialogar con todos los sectores. Es cuestión de buena voluntad, porque hay cuestiones que son muy importantes para el municipio como la aprobación del presupuesto, la fiscal impositiva y que se logren esas herramientas que necesita el ejecutivo las pueda tener para seguir gobernando”.

Sin poder alcanzar la base para ubicar un concejal con 8.66% de los votos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el 5,40% de los votos, el Frente Justicialista el 3,57%. Los votos en blanco fueron del 3,44% sobre el total del electorado que tuvo una abstención del 21,85%.

Nueva conformación y cuatro concejales para cada espacio

El espacio de 1País, tendrá un total de 10 concejales desde el próximo período legislativo, ya que renovó 4 de las 9 bancas que ponía en juego. Ingresan hasta 2021 Gisela Zamora, Daniel Gambino, Alejandra Nardi (renueva) y Luis Samyn Ducó, quienes se sumarán a Rodrigo Molinos, Sonia Gatarri, Daniel Macri, Celia Geromel, Federico Pérez Gaviola y Roberto López. Es posible que varios de los electos, al ocupar cargos en el ejecutivo, dejen su lugar a los siguientes en la lista (ver listas).

Cambiemos ingresó 4 nuevos concejales, y conformará un bloque de un total de 7 ediles luego de diciembre. Los electos Segundo Cernadas, Carla Kammann, Matías Casareto y Camila Benedit, se sumarán a Guillermo Edward, Ana María Ramos Fernándes Costa y Victoria Burs, que culminan su mandato en 2019. El periodista Marcos Tenaglia quedó a pocos votos y no entraría salvo una licencia de alguno de los concejales electos.

Por último, Unidad Ciudadana tendrá 7 concejales a partir de 2018, ya que obtuvo 4 bancas en esta última elección. El bloque estará conformado por los electos Roxana López (renueva), Lucas Gianella, Gladys Pollan y Javier Forlenza, sumados a Martín Gianella, Sergio Romano, y Florencia Mosquedacon mandato hasta 2019.

Los concejales que quedaron vigentes y los concejales ingresantes son puros de su espacio político, es decir que para poder negociar a partir de ahora, el oficialismo necesitara conquistar a los bloques completos. Con la salida de los últimos unibloques que perduraban-entre ellos el de Carmen “Lizu” Salcedo- ya no quedan manos sueltas para atraer.

Comentá la nota