El presidente Mauricio Macri y los principales funcionarios de su gobierno mantuvieron este viernes una reunión de coordinación donde analizaron el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 presentado el viernes último en el Congreso.

Según el jefe de Estado, el Presupuesto será aprobado sin problemas y sin mayores objeciones por parte del peronismo. El único lunar que podría generar polémica sería la transferencia de 20.000 millones de dólares de activos del Banco Nación al Tesoro nacional.

Sin embargo, la suposición de Mauricio Macri estará vinculada al curso de la disputa con las provincias por el Fondo del Conurbano, un conflicto en el que aún debe expedirse la Corte Suprema de la Nación.

“Es mejor que la transferencia de los 20.000 millones de dólares del Banco Nación al Tesoro ni lo presenten porque no va a salir”, indicó el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, a La Nación.

“Pero en el resto de los temas no creemos que vaya a haber problemas con el Presupuesto. Es un proyecto sincero, dejó de ser una discusión, excepto por la transferencia de 20.000 millones del BNA al Tesoro”, dijo un funcionario.

Según el peronismo, esta transferencia implicaría descapitalizar al Banco Nación, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostiene que esa propuesta servirá para financiar obras de infraestructura. 

En ese sentido, desde el PJ consideran que el gobierno quiere cubrir parte del déficit fiscal tomando recursos del banco público del país.

“El principal debate se centrará sobre ese tema. No vemos otros debates importantes, creemos que en el resto de los temas del presupuesto no habrá grandes diferencias con la oposición”, relató un ministro.

Comentá la nota