Una nota sobre el Brexit pone en problemas al canciller británico

Una nota sobre el Brexit pone en problemas al canciller británico

La salida de la Unión Europea. Boris Johnson, dos dias antes de convertirse en líder del Brexit, defendió en un artículo no publicado la conveniencia de quedarse en la UE. Lo reveló un libro. 

Era la última contradicción que le faltaba al Brexit, que ha dividido al país y ahora angustia a Gran Bretaña. El excéntrico actual canciller británico Boris Johnson, líder del Brexit y entonces columnista del conservador The Daily Telegraph, dudó hasta el último minuto sobre qué sector iba a defender y apoyar en el referéndum sobre Europa. El dominical The Sunday Times reveló hoy sus vacilaciones y su oportunismo político: una columna escrita apenas dos días antes que el fuera elegido jefe del Brexit o de los euroscépticos en la campaña del referéndum por el divorcio con Europa. En ella defendía el Remain o quedarse en Europa y anunciaba “una catástrofe económica”, si el Brexit y la independencia de Escocia se imponían. Dos escenarios que hoy los británicos temen, tras haber votado y ganado el fin del vínculo con la Unión Europea.

El artículo nunca llegó a publicarse pero él lo pasó a un amigo, y misteriosamente apareció en el libro “All out war”, del editor político de este dominical,Tim Shipman, que hoy adelantó el dominical The Sunday Times. En la puerta de su casa en Islington, antes de la crucial reunión por el futuro de Siria en el Foreign Office, Boris se vio forzado a admitir que la columna publicada hoy era “verdadera”.

Explicó que, en un ejercicio intelectual para poderse poner de acuerdo consigo mismo y cuando estaba “peleando con su conciencia” para definirse, decidió escribir dos columnas. Una a favor y otra en contra de la UE. Finalmente publicó la que estaba a favor del Brexit. Pero demuestra las dudas que tenía para unirse a los euroescépticos. Boris creció y se educó en Bruselas porque su padre era allí diplomático de la UE, habla francés y otros nueve idiomas europeos, fue corresponsal de The Daily Telegraph allí y su vínculo con la Unión es siempre complicado. Un europeo que ama a Europa y su cultura, que se la enseña a sus hijos, pero no tolera la unión política y la pérdida de soberanía que significa la UE , sin el menor conflicto con la inmigración. Cuando era alcalde, auspició una amnistía para los inmigrantes en Londres.

En la columna no publicada entonces, Johnson advierte sobre que “hay un mercado en nuestra puerta, listo para ser explotado por firmas britanicas. El precio de membresía es bastante pequeño por el acceso permitido. ¿Por qué nosotros estamos tan determinados a darle la espalda a esto?”, se preguntó en su texto pro europeo. ”Permanecer en la UE sería una bendición para el mundo y para la UE”, escribió. También advirtió que podría haber un shock económico y que podría liderar a “la ruptura” de Gran Bretaña.

En el libro en The Sunday Times se revela que Boris pensó “trompear” a Michael Gove, el otro líder del Brexit que la noche del triunfo lo desbancó del liderazgo cuando iba a anunciar el programa al país y se impuso él, cuando buscaba pedirle disculpas. También informa que el primer ministro David Cameron nombraría a Boris ministro de Defensa si ganaba el Remain o los pro europeos.

El libro cuenta que su jefe de campaña, Ben Wallace, le advirtió a Boris que apoyar el Brexit dañaría sus posibilidades de reemplazar a David Cameron en Downing Street.

No era un secreto que él dudó hasta el último minuto subirse al ómnibus colorado del Brexit y hacer campaña contra David Cameron, su primer ministro y ex compañero de colegio y universidad, a quien quería desalojar del poder porque buscaba reemplazarlo como primer ministro. Ahora es evidente que fue la ambición de poder la que lo decidió. "Esa ambición que puso antes que los intereses del país”, como lo acusó la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon el mismo domingo al conocerse su ambivalencia entre Europa y el Brexit.

Comentá la nota