Los nombres que suenan para completar la fórmula de Cambia Mendoza junto a Alfredo Cornejo

Los nombres que suenan para completar la fórmula de Cambia Mendoza junto a Alfredo Cornejo

Durante la presentación de su precandidatura a gobernador aseguró que no tiene pensado por el momento hablar sobre el compañero o compañera en la lista del oficialismo, aunque ya hay nombres en danza

Por Paola Alé

Desde el lunes 6 de febrero los radicales no han parado de dar noticias en Mendoza. Primero la convocatoria por parte de Rodolfo Suarez a de Alfredo Cornejo para ocupar la precandidatura a la gobernación en el 2023. Hasta este miércoles, día en que se hizo oficial la aceptación de la propuesta de parte del actual senador nacional.

Durante el acto de lanzamiento oficial de su precandidatura, Cornejo no quiso dar nombres sobre quién puede ser su candidato o candidata a vicegobernador. Es más, hasta bromeó con los periodistas sobre este tema: "Mejor dejen de decir quién va a ser el candidato a vice porque van a perder credibilidad".

De todas maneras, hay una serie de nombres girando en torno de esta precandidatura para completar la fórmula del Frente Cambia Mendoza.

Quiénes califican para la vicegobernación junto a Alfredo Cornejo

En el juego de las especulaciones acerca de quién podrá ser ungido como vicegobernador de Alfredo Cornejo, uno de los nombres que se asoma es el del intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Esto tiene que ver con que Orozco desistió de su deseo de ser precandidato a gobernador desde el momento que supo que Cornejo había aceptado serlo.

Como demostración de afecto, Cornejo fue a la presentación del libro en el que Orozco había resumido sus ideas para gobernar Mendoza.

Sin embargo, no es seguro que Cornejo lo elija como vice, ya que es probable que ese lugar sea ocuptado por una mujer, una idea que cada vez cobra más fuerza teniendo en cuenta la perspectiva de género y todas las normativas relacionadas con la paridad.

De hecho, el diputado nacional Julio Cobos, quien estuvo en la presentación oficial de Cornejo, afirmó que le gustaría una mujer para ese lugar. "Ojalá que demuestre una apertura a los distintos espacios que tiene el radicalismo como lo hizo Suarez en su momento con Mario Abed. También puede ser alguien joven pero con experiencia y que tengan una buena relación", consideró.

En este grupo hay varios nombres en danza: la senadora nacional Mariana Juri, la diputada nacional Jimena Latorre, la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, entre las radicales.

Además, se baraja la posibilidad de incluir a una precandidata no radical, entre las que se nombra a la diputada del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale y a Hebe Casado, quien pertenece al PRO no demarchista.

Sin embargo, cabe aclarar que son rumores y la balanza no parece estar inclinada para ninguno en particular.

La distancia que se agranda con De Marchi

El anuncio de la precandidatura de Alfredo Cornejo a la gobernación de Mendoza se dio en medio de una cada vez más probable ruptura del diputado nacional Omar De Marchi y de parte de la dirigencia del PRO, con el Frente Cambia Mendoza.

El hecho de no cerrar la fórmula hasta el momento a una semana de la supuesta fecha límite (el 15 de febrero con la posibilidad de una prórroga de siete días), implica que existe aún alguna posiblidad de arreglar con De Marchi. "Hay que facilitar las cosas y no chucearlo. Y si hay que hacer un meaculpa en el radicalismo, lo tenemos que hacer para acercar a las partes", expresó Cobos en relación a la participación del PRO dentro de Cambia Mendoza.

Sin embargo, algunos radicales piensan que es inviable que el lujanino sea conovocado como vice junto a Cornejo. Desde el radicalismo prácticamente lo descartan de plano pero lo cierto es que en el ámbito de la política nunca se sabe.

Comentá la nota