Los nombres y funciones del Gabinete de Alfredo Cornejo

Los nombres y funciones del Gabinete de Alfredo Cornejo

El gobernador electo Alfredo Cornejo presentó hoy la ley de Ministerios en la Legislatura y ya hay tres nombres confirmados. Como en su mandato anterior, lo acompañarán jóvenes con formación técnica.

Por: Gabriela Sánchez.

Desde que ganó las elecciones provinciales en septiembre Alfredo Cornejo dijo que anunciaría al equipo que lo acompañará los próximos cuatro años el 9 de diciembre cuando asumiera su cargo. 

Este mediodía el gobernador electo presentó el proyecto de la ley de Ministerios y comenzó la danza de nombres del futuro gabinete provincial. Desde la Casa de Gobierno manejan la lista de posibles funcionarios con mucho hermetismo pero a menos de una semana del anuncio ya se han confirmado tres nombres: Tadeo García Zalazar, Natalio Mema y Jimena Latorre.

Según el nuevo organigrama que aprobará en estos días la Legislatura acompañarán a Alfredo Cornejo siete ministros. Una de las carteras más importantes será la de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que manejará la caja de la obra pública de Mendoza, los servicios y coordinará con los municipios. El nombre que suena para este superministerio es el de Natalio Mema, actual secretario de Servicios Públicos y candidato radical para la intendencia de Luján de Cuyo.

Natalio Mema

El que tendrá a su cargo otro superministerio será el intendente saliente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. El delfín de Alfredo Cornejo ya cumplió sus dos mandatos consecutivos al frente de la comuna y desistió de ser candidato a gobernador cuando se confirmó que Cornejo volvía a la carrera política provincial. Esta tarde, fue el mismo García Zalazar desde su cuenta de X (antes Twitter) quien confirmó que estará vinculado a la Dirección General de Escuelas posteando una captura de que la cuenta oficial de la DGE lo empezó a seguir. Este nuevo superministerio incluirá Educación, Cultura, Infancias y la DGE. La idea es integrar la educación y política sociales.

Tadeo García Zalazar.

En el Ministerio de Energía y Ambiente estará Jimena Latorre. La sanrafaelina estuvo a cargo de EPRE y este mes termina su mandato como diputada nacional. Trabajó codo a codo junto a Alfredo Cornejo en el Congreso y presentaron varios proyectos juntos como la provincialización de las represas hidroeléctricas y la regulación de la eutanasia. 

Jimena Latorre.

En la cartera de Hacienda y Finanzas continuará Víctor Fayad. El hijo del recordado intendente de Ciudad de Mendoza se desempeñó como Subsecretario de Financiamiento durante la primera gestión de Alfredo Cornejo y en 2021 Rodolfo Suarez lo nombró Ministro de Hacienda. 

Víctor Fayad

En Seguridad y Justicia el hombre al que todos apuntan es a Marcelo D'Agostino. El abogado es actualmente el subsecretario de Justicia de la Provincia y pasaría a un lugar de mayor jerarquía. Estará a cargo de la Policía, las penitenciarías y el vínculo con el Poder Judicial. 

Marcelo D´Agostino

Por el momento, son una incógnita los nombres que llevarán adelante el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud y Deportes. El primero será el encargado de la diversificación de la matriz de Mendoza, además deberá realizar la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas de la provincia. Por su parte, Salud y Deportes, otro ministerio de grandes dimensiones que abarcará todo el sistema desde hospitales hasta centros de salud y todas las actividades y eventos deportivos de la provincia.

Paras las segundas líneas también suenan otros nombres como el de Florencia Santoni, actual responsable de la secretaría de Desarrollo Humano; la exdiputada Tamara Salomón y su esposo el concejal maipucino, Mauricio Pinti Clop. También está en la lista Diego Coronel, que viene trabajando en Godoy Cruz en áreas clave desde cuando Alfredo Cornejo era intendente.

Comentá la nota