Nóblega: "Ávila deberá hacerse cargo de los aumentos"

Nóblega:

El intedente electo de Tinogasta cargó contra el actual jefe comunal por las medidas salariales.

El intendente electo de Tinogasta, Sebastián Nóblega, aseveró que el jefe comunal saliente, Hugo Ávila, deberá hacerse cargo de su propio bolsillo de los incrementos salariales que dio en los últimos días. Nóblega consideró que con el último incremento el intendente saliente está incumpliendo la Carta Orgánica Municipal que establece que los gastos en sueldos no pueden superar el 75% del presupuesto. "Acá hay responsabilidades solidarias entre Ávila y sus funcionarios", dijo, y expresó su preocupación con los nombramientos que también rozan lo ilegal.

Tras conocer el triunfo de Nóblega en las elecciones generales del 25 de octubre, y a poco más de un mes de concluir su mandato, Ávila otorgó un incremento salarial a los empleados municipales, retroactivo a noviembre, que eleva los haberes hasta los $7.200, además del pago de adicionales. Hasta incluyó un blanqueo de una parte importante del sueldo básico. Y no descartó un nuevo incremento en diciembre, antes de irse."(Sebastián) Nóblega no tendrá ningún problema para hacer frente a estos incrementos. Las proyecciones económicas son muy buenas y a esto le debemos poner el tema político. Perón decía que ‘los pueblos nunca se equivocan’ y el pueblo de Tinogasta votó de manera inteligente ya que eligió a alguien que tiene todo el apoyo del Gobierno de la provincia. Y cuando la Gobernadora (Lucía Corpacci) tiene una estrecha relación con un intendente, le va a permitir sostener estos aumentos”, había ironizado Ávila en declaraciones a medios tinogasteños.

La medida causó fuerte malestar en las filas del oficialismo porque condiciona económicamente la nueva gestión de Nóblega. En ese sentido, y en diálogo con la prensa, el intendente electo aseguró que la medida de Ávila no lo perjudica a él "sino a todo el pueblo de Tinogasta".

Nóblega comentó que tiene en sus manos el presupuesto para el año próximo, pero que en ningún lado están incluidos los aumentos salariales, ni los pases a planta permanente. "Tenemos conocimiento del presupuesto del año que vienen pero no está contemplado el aumento que dio y los pases a planta que se produjeron en el último tiempo. La verdad que no conocemos nada de eso", aseveró.

Agregó además que las medidas del intendente saliente no le sorprenden ni a él, ni a la sociedad tinogasteña. "Es por esto que el pueblo de Tinogasta le ha dicho que no, principalmente rechazando esta forma de actuar con malicia política como lo hizo antes de las PASO y después de las elecciones generales", dijo.

Según Nóblega, "la sociedad le ha dicho dos veces que no. La primera en las PASO cuando perdió y la segunda en la general, porque todos saben que trabajó para que gane el FCS". 

El intendente electo fue cauto en relación con las medidas que podría tomar cuando asuma el 10 de diciembre. En esa línea manifestó: "Vamos a analizar el incremento salarial, porque de acuerdo con la información que manejamos el presupuesto ya estaría en rojo en relación con los sueldos". Ante este panorama señaló que la Carta Orgánica dice que no se puede exceder más del 75 por ciento del presupuesto para sueldos, y si esto sucede adelantó que "Ávila y sus funcionarios van a tener que responder con su propio patrimonio, porque así lo dice la Carta Orgánica y porque acá hay responsabilidades solidarias".

Por otra parte, y en relación con los pases a planta, recordó que el propio Ávila dijo que "hay más de 100 nombramientos pero en el presupuesto que envió solo figuran 25". 

"Hay trascendidos de que serían más y eso preocupa mucho", dijo. A lo que agregó: "Hay una intencionalidad política de querer ponernos en contra a los empleados municipales, pero no lo va a lograr". Finalmente, manifestó que pedirá una reunión del intendente con su "equipo de transición”, pero consideró que "no hay actitud de diálogo”.

"Hoy soy intendente electo y no puedo decidir nada, pero al 10 de diciembre vamos a analizar la situación real del municipio con su planta de personal y su patrimonio y a partir de ahí veremos qué medidas vamos a tomar", adelantó.lega dijo que Ávila le deja un municipio con "un presupuesto en rojo"

Comentá la nota