En San Nicolás, Stolbizer y Alfonsín enfatizaron sobre la unidad dentro del FPCyS

En San Nicolás, Stolbizer y Alfonsín enfatizaron sobre la unidad dentro del FPCyS
Con duras críticas repartidas tanto contra el gobierno nacional como contra otros sectores de oposición, los máximos precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, destacaron en San Nicolás la unidad de los partidos que integran esa alianza. Restaron dramatismo a la cuádruple interna nicoleña dentro del Frente.
La dirigente del GEN Margarita Stolbizer y el referente radical Ricardo Alfonsín, miembros de la fórmula que encabeza la lista de precandidatos a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia de Buenos Aires, estuvieron ayer en San Nicolás. Acompañados por las cabezas de lista de todas las nóminas distritales que en las primarias del 11 de agosto se medirán en una cuádruple interna, brindaron una conferencia de prensa en el San Nicolás Plaza Hotel y, luego, visitaron Diario EL NORTE, donde fueron recibidos por su Director, Haroldo Zuelgaray.

Pese a que inicialmente estaba prevista una visita al Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, finalmente la actividad debió ser suspendida: el tiempo apremiaba, y los precandidatos a diputado nacional (entre quienes también estuvo el pergaminense Héctor «Cachi» Gutiérrez, tercero en la nómina) debían cumplir con compromisos de campaña en Pergamino, otro distrito de clave en la Segunda Sección Electoral.

En el contacto con la prensa local, Alfonsín y Stolbizer siguieron la línea de su actual campaña, intentando mostrarse como un frente político en el que prima la unidad. De hecho, pese a que en San Nicolás existen cuatro listas del FPCyS para la elección de concejales y consejeros escolares, los referentes provinciales no hicieron preferencias ni entraron a “jugar” en la cuádruple interna que se avecina: ofrecieron la conferencia de prensa rodeados de cada uno de los precandidatos que encabezan esas cuatro listas locales: Pablo Armanino, Iris Ricci, Alberto Quiroga y Adriana González. También accedieron a la foto que cada sector interna les solicitaba.

“Respecto de esta situación, nosotros queremos traer un mensaje positivo y afirmativo de nuestra unidad, aún cuando en los distritos tenemos varias listas. Esto debe ser tomado como parte de las reglas de juego del ejercicio democrático. En ningún lugar hay que traumatizar la existencia de muchas listas”, comentó Stolbizer en una de las primeras definiciones que dejó en la conferencia de prensa.

La unidad del FPCyS

Insistiendo en el concepto de unidad, la dirigente del GEN comentó que “nuestra unidad [en el FPCyS] es nuestra respuesta más importante frente a una demanda social que veníamos escuchando recurrentemente”; pero, cargando contra otros frentes electorales, advirtió que “unidad no es amontonamiento con cualquiera”. Y en este sentido, completó: “La fantasía de la unidad de toda la oposición, no era posible ni razonable. Pero sí pudimos reunirnos en este Frente aquellos que compartimos una base de principios comunes, una misma visión de la Argentina y del mundo, y que también somos capaces de participar de manera conjunta en la definición de un programa de gobierno para la Argentina”.

En el mismo sentido, Alfonsín remarcó que “el propio oficialismo se ilusionaba con un escenario en que nos juntáramos todos los que no somos oficialismo”, y señaló que “este Frente, este encuentro entre quienes pensamos igual, no viene sólo a enfrentar la elección de 2013, sino que trasciende ese calendario: es un nuevo actor político y social que quiere disputar el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos locales”.

Contra el Gobierno

Durante la conferencia de prensa, los precandidatos repartieron críticas por igual: tanto dirigidas contra el gobierno nacional, como también contra otros dirigentes y frentes opositores. Entre las primeras, hubo críticas vinculadas a la designación de César Milani al frente del Ejército.

“En su momento, los kirchneristas quisieron enarbolar las banderas de los derechos humanos, con episodios como aquel de Kirchner mandando a bajar el cuadrito de Videla en la ESMA. Pretendieron que eso era una política de derechos humanos. Ahora, esas banderas terminan enchastradas (sic) por el mismo gobierno, que hoy promueve la designación del general Milani como Jefe del Ejército: un general vinculado con la represión de la dictadura, vinculado con los antidemocráticos carapintadas y con las operaciones de inteligencia para espiar a las personas y a las organizaciones sociales”, señaló Stolbizer, quien definió a esta medida como “una terrible claudicación ética y política” por parte del gobierno nacional.

También criticó duramente el acuerdo entre el Estado nacional y Chevron e indicó que “terminan otorgando privilegios insostenibles a una empresa multinacional”.

A su vez, Alfonsín observó que “este partido de gobierno se ha caracterizado por su desdén, por su destrato y su descuido respecto del funcionamiento institucional consagrado en la Constitución Nacional”. Y completó: “Algunos dicen que estamos frente a una dictadura. Yo creo que no es así, que esa es una exageración. No estamos viviendo una etapa de supresión o anulación de derechos fundamentales. Pero tengamos cuidado, ya que estamos viviendo etapas de degradación de devaluación de valores y derechos fundamentales de la República y la Democracia. Y eso es, justamente, lo que suele preceder a la anulación y supresión de los derechos fundamentales”.

Contra opositores

Mirando a otros puntos del arco de la oferta electoral configurada de cara a estas elecciones primarias, Stolbizer aseveró: “En este espacio de unidad somos el único frente constituido, ante lo otro: ante la división y la exhibición de una interna abierta de los distintos frentes con partidos y referentes que, de una u otra manera, han formado parte del proyecto de los últimos diez años”.

También, y mirando más allá del horizonte de estas Elecciones 2013, advirtió que “somos la única alternativa política en condiciones de competir con el Frente para la Victoria en 2015”. Y añadió: “Massa puede ser un fenómeno igual al de De Narváez en 2009. De Narváez le ganó a Kirchner, pero dos años después el kirchnerismo ganó con el 54 por ciento de los votos. Eso habla claramente de falta de liderazgo, pero también de la incapacidad que tiene un referente provincial para armar un proyecto nacional: la misma incapacidad que tiene Macri, un referente importante en la ciudad de Buenos Aires, pero sin lista en ningún otro distrito. Con Massa pasa exactamente lo mismo. No tiene fuerza para armar un proyecto nacional”.

Por su parte, Alfonsín señaló: “No sería lo mejor para el país que ganara el oficialismo. Pero tampoco sería bueno la restauración noventista. Volver a la década del noventa no sería lo mejor para el país”.

También criticó a los candidatos que “no se definen”, a quienes consideró “una negación de la política”. “No fijar posiciones, como hacen muchos, es la negación de la política. Esto es algo que yo ya había visto; lo que no había visto nunca, es que esto se elogiara, que se dijera que es una actitud inteligente, como los he sentido opinar a muchos analistas políticos en los últimos días”, completó el precandidato.

También se preguntó -retóricamente- “¿quién ofrece más garantías a la gente que está pidiendo un cambio: los que hasta hace 24 horas estuvieron formando parte del gobierno y se callaron la boca [...], o este Frente que permanentemente ha estado diferenciándose del gobierno con una actitud de oposición responsable, constructiva y seria?”.

Comentá la nota