SAN NICOLÁS: Intendente K vetó ayuda y subsidios a inundados de su municipio

SAN NICOLÁS: Intendente K vetó ayuda y subsidios a inundados de su municipio
El intendente Ismael Passaglia vetó dos ordenanzas aprobadas por mayoría en el Deliberante. Fueron impulsadas por el Frente Renovador y buscaban subsidios y ayudas para los inundados. El oficialismo remarcó falta de especificaciones en las normas. La oposición remarcó que se trata sólo de diferencias políticas

La localidad gobernada por Ismael Passaglia no transita por buenos tiempos en relación a la actividad política. Días después de que el fiscal federal Matías di Lello pidió su declaración indagatoria por una causa en la que se investiga el presunto uso indebido de recursos del Fondo Educativo, el Intendente vetó dos ordenanzas que había presentado el Frente Renovador y habían sido aprobadas por mayoría.

Aprobadas en el cuerpo deliberativo el 28 de febrero pasado, ambas normas establecían ayudas financieras para los vecinos de la localidad. La primera se refería a la creación del Sistema de Compensación Económica a los afectados por las inundaciones, con el otorgamiento de subsidios económicos a los damnificados, con montos desde los $ 5.000 hasta los $ 30.000 por vivienda afectada.

La otra establecía la creación del Registro de Contribuyentes Afectados por la falta de presión de agua corriente y/o cortes del servicio y exigía reintegrar al afectado los montos correspondientes en proporción al tiempo en que el servicio fue provisto en forma deficiente y/o sin presión y/o sin servicio.

Pero a pesar del visto bueno de todo el cuerpo, el Ejecutivo municipal decidió vetarla, haciendo uso de los instrumentos y herramientas que le provee la ley Orgánica de las Municipalidades en el Art. 108, donde afirma que “constituyen atribuciones y deberes en general del DE, promulgar las ordenanzas o en su caso vetarlas dentro de los diez días hábiles, contados desde su notificación”.

“Simplemente las vetaron por participar de otro sector político. La disparidad política hace pensar que no se tuvo en cuenta a los inundados y damnificados de San Nicolás y se haya actuado arbitrariamente realizando un veto sin fundamentos alguno”, dijo a Desafío Económico Gustavo Ouakím, jefe de bloque del Frente Renovador.

El argumento que se esgrimió desde el Municipio fue que en el texto de ambas ordenanzas no se especificaba concretamente de qué sector debían salir las partidas para hacer frente a los requerimientos. “Cómo le vamos a proponer de dónde sacar la plata, si no sabemos cómo reasignan las partidas, si no tenemos clave del RAFAM para ver la ejecución del gasto del Intendente, y él tiene todas las facultades para mover las partidas”, se quejó Ouakim. Y agregó que “si había voluntad política se podía cumplir el deseo de los concejales para ayudar a los damnificados con un subsidio”.

Durante la discusión y posterior aprobación del Presupuesto para 2014, el cual es de $ 611.425.819,49, el Concejo otorgó al intendente Passaglia las facultades para redistribuir y asignar partidas dependiendo de la necesidad de cada área. “Se aprobó un Presupuesto que le da amplias facultades al Intendente para reasignar partidas. El puede modificar las que quiera sin consultar al HCD. Así que no puede decir que no puede tocar las partidas cuando tiene esa facultad para darle la solución a todos los damnificados”, dijeron desde el massismo.

Mientras desde la oposición apuntan a un revanchismo político por parte del Intendente, el Ejecutivo alude a falta de partidas y especificaciones técnicas dentro del texto de las normas aprobadas en el mes de febrero. Con la composición actual en el HCD, desde el FR estiman difícil un nuevo tratamiento de las ordenanzas ya que no llegan a las manos necesarias dentro del recinto. Por otra parte, los vecinos damnificados en San Nicolás siguen esperando una ayuda por parte del Municipio luego de las inclemencias climáticas sufridas.

Veto a las ordenanzas: no hay dos sin tres

En la misma comunicación emitida por el oficialismo en la que se informaba sobre el veto de las dos ordenanzas impulsadas por el FR y aprobadas en el Concejo, también se dio de baja otra norma sancionada a partir de un proyecto (Exp. 15.058) impulsado por el concejal Tomás Petacci, solicitando al Ejecutivo que se llame a concurso público de propuestas para la concesión y explotación del servicio de estacionamiento medido en el microcentro de San Nicolás. El proyecto limita el llamado a las ONG de la ciudad, que en su objetivo social demuestren interés para con la comunidad y no persigan fines de lucro. Además deben considerar los 37 puestos de trabajo de quienes hoy se desempeñan en las calles céntricas; dándole la oportunidad laboral a personas con dificultades en la inserción laboral. Este mes expira el plazo otorgado del convenio de concesión de explotación del servicio de estacionamiento medido entre la comuna y Oportunidades para Todos Asociación Civil para la Reinserción (OPTAR)”.

Comentá la nota