San Nicolás: Desde el Frente de Todos rechazaron posible cierre de un centro de salud

San Nicolás: Desde el Frente de Todos rechazaron posible cierre de un centro de salud

Se trata del espacio dedicado a la atención primaria ubicado en el barrio Asonia. Desde el Frente de Todos la concejala Muriel Engelbrecht denunció que lo están desmantelando. "Lo que nosotros pedimos desde nuestro bloque es que se invierta en horas extras, en contratación del personal para no resentir a los grandes centros de salud, no que se continúe con el recorte”, dijo.

La concejala del Frente de Todos en San Nicolás, Muriel Engelbrecht, rechazó el posible cierre del centro de salud en el barrio Asonia. "Recibimos la noticia hace dos semanas que, en plena segunda ola, quieren cerrar un dispensario en uno de los barrios de la ciudad -el barrio Asonia- que es un lugar clave por que queda en el medio de dos centros hospitalarios. Nos avisaron que estaban quitando todo el mobiliario del lugar”, afirmó la edil.

Engelbracht utilizó el término qué, según ella, les dijeron al personal que fue notificado de que estaban “refuncionalizando recursos”. Al respecto también aseguró que “esto, en realidad, es una política de Juntos por el Cambio, de esta gestión, en donde ya se viene resintiendo a esta atención primaria de la salud” en lo que configuró una fuerte crítica a la gestión del intendente Manuel Passaglia. 

“Lo que nosotros pedimos desde nuestro bloque, a través de la comisión de Salud, en reuniones que hemos mantenido con directivos de la región, es justamente que se invierta en horas extras, en contratación del personal para no resentir a los grandes centros de salud, no que se continúe con el recorte”, agregó en declaraciones con la señal de noticias C5N.

Además se habló, a partir de la pregunta que le hicieron, de otra de las grandes polémicas con respecto al presupuesto de salud municipal, el cual aseguró que desde el bloque del Frente de Todos estaban “analizando el estudio de la rendición de cuentas” y por lo qué afirmó: “No solamente que se sub-ejecutó durante todo el 2020 el presupuesto de salud si no que desde el ejecutivo lo ampliaron en 40 millones, cuando ya tenían más de 270 millones presupuestados. Es decir, lo ampliaron y después terminaron gastando menos de lo que habían incluso previsto incluso ampliar”. 

Otra de las fuerte críticas que Engelbrecht esbozó consultada por las medidas, tuvo que ver con el vínculo entre oficialismo y oposición en la pandemia. “Durante todo el año pasado cuando esto comenzó fuimos convocados por esta gestión a distintas mesas que eran en tres ejes. Esto lamentablemente en algún momento se interrumpió y se hizo mas chico ese tipo de encuentro, no volvieron a convocarnos”, relató. 

Según señaló, la estrategia de los concejales opositores a nivel local fue de “elaborar desde la comisión de Salud en una propia de mesa de trabajo para tener nuestro reporte y contacto de articulación de los distintos sectores y tratar de estar en tema ante una situación tan delicada como la que estamos viviendo ya que realmente estamos muy asustados”. 

Para finalizar y ratificando esta preocupación la concejala describió una tensa situación en el sistema de salud de San Nicolás que hoy tiene “un 60% de ocupación en las camas” con un claro ejemplo del incremento en de las últimas semanas: “Ayer uno de los nosocomios de la ciudad pasó de 28 a 36 internados por covid, en un sólo día”.

Comentá la nota