Neuquén lidera las exportaciones de gas gracias a Vaca Muerta

Neuquén lidera las exportaciones de gas gracias a Vaca Muerta

La Secretaría de Energía de la provincia dio a conocer la participación en las ventas al exterior.

Neuquén. Los envíos de gas a Chile, por los gasoductos Gas Andes y Pacífico, en abril alcanzaron picos de 6,05 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y 1,21 MMm3/d respectivamente, acumulándose en dicho periodo un volumen de 135 MMm3 y 21,6 MMm3.

En el marco de la resolución 104/2018, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó 24 solicitudes para exportar gas natural neuquino. Esto sitúa a la provincia como la de mayor relevancia nacional en la exportación de gas natural, con el 84% de los flujos diarios y el 70% de los volúmenes totales aprobados. Así lo confirmó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial.

Las firmas autorizadas fueron: YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Pampa Energía, Total, Wintershall y Energy Consulting Services. Todas pueden enviar hasta 29,3 MMm3/d, por un volumen máximo acumulado de 8758 MMm3.

Los envíos que tienen como destino Chile se realizan a través del gasoducto Pacífico y podrán alcanzar 6 MMm3/d, por un volumen máximo de 1900 MMm3. Mientras que a través del gasoducto GasAndes se podrán transportar 21 MMm3/d, por un volumen máximo de 6358 MMm3. Dichas exportaciones no pueden realizarse de manera simultánea por incapacidad de la red de gasoductos que conecta a la provincia.

160 millones de dólares para Neuquén por regalías

Desde la Subsecretaría de energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia precisaron que en el caso de enviarse los volúmenes máximos autorizados (8758 MMm3) se obtendrá un ingreso de divisas por 1380 millones de dólares, un valor once veces mayor a las exportaciones neuquinas concretadas en 2018, superando los saldos anuales exportados en la última década.

Comentá la nota