Río Negro vota y define quiénes van a octubre

Río Negro vota y define quiénes van a octubre
Habrá 1.410 mesas distribuidas en 228 escuelas de toda la provincia.

Son ocho los precandidatos en cada categoría, es decir, diputados y senadores.

VIEDMA (AV).- Al igual que en el resto del país, Río Negro definirá hoy a qué candidatos a senadores y diputados nacionales pone en carrera para las elecciones de octubre. Entre las candidaturas que surjan en esta jornada serán elegidos –el 27 de octubre próximo– los tres senadores que reemplazarán a los actuales Pablo Verani, María José Bongiorno y Miguel Ángel Pichetto, el único que va por la reelección. En octubre también serán definidos dos nuevos diputados nacionales en el lugar de los rionegrinos Oscar Albrieu y Hugo Castañón, cuyos mandatos vencerán en diciembre.

Estas primarias habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos.

Cinco son las agrupaciones políticas que presentan hoy ocho precandidatos y sólo dos partidos –Unión Cívica Radical y Partido Provincial Rionegrino– llevan más de una lista.

La UCR postula tres precandidatos. La lista Nº 3 A "Rojo más Rojo" encabezada por el exgobernador Miguel Saiz y Yazmín López Asenia a las categorías de senador y diputada nacional, respectivamente; la Nº 3 B "Roja y Blanca" propone a Fernando Chironi y Alejandro Betelú para senador y diputado nacional; y la Nº 3 C "Blanca más Blanca" postula en los primeros lugares al exgobernador, Horacio Massaccesi, y a Susana Marezi para senador y diputado nacional.

El Partido Provincial Rionegrino participa con dos listas que estarán identificadas con el Nº 151: la A "Naranja" con la presentación del justicialista Ovidio Zúñiga y María Guillermina Piedrabuena para senador y diputado nacional; y la B con la postulación de Ricardo Vélez y Edilia Rossi para las mismas categorías.

Las restantes agrupaciones políticas compulsarán hoy con la definición de candidatos como el caso del Partido Obrero Frente de Izquierda cuya boleta llevará el Nº 161 estará encabezada por Norma Dardik y Mali Quintillán para senador y diputado nacional. La boleta del Frente para la Victoria lista 1 "Celeste y Blanca" propone como candidatos a senador en primer lugar a Miguel Ángel Pichetto y a María Emilia Soria para la diputación nacional. El Frente Progresista, lista Nº 502 identificada con los colores blanco, azul, verde y rojo lleva como candidata a senadora nacional a Magdalena Odarda y a Mario Alvarez para el primer cargo de diputado nacional.

Obligatorias

Un total de 475.146 electores están habilitados para votar hoy en Río Negro en 1.410 mesas distribuidas en 228 escuelas en toda la provincia.

Estas elecciones son obligatorias para todos los electores que tengan 16 años o más que figuren en el padrón y que no estén inhabilitados por la normativa vigente. En tanto no están obligados quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, pero deberán comprobar el hecho con una certificación policial. En el caso de estar enfermos también se deberá justificar tal situación con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben ser presentados dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Comentá la nota