Río Negro pidió al INAI retomar el relevamiento de comunidades indígenas

Río Negro pidió al INAI retomar el relevamiento de comunidades indígenas

El Gobierno provincial informó que retomó las gestiones para la firma del convenio que permitirá completar el relevamiento que quedó trunco en 2012. En una de sus últimas comunicaciones, la ex titular del INAI había dicho que faltaban relevar a 105 comunidades de pueblos originarios.

El Gobierno de Río Negro anunció que ya existieron contactos formales con la nueva conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para continuar con las conversaciones destinadas a la firma del nuevo Convenio de Relevamiento de las comunidades originarias, en el marco de la Ley 26.160.

El Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, envió una nota formal en la que pidió “retomar y dar continuidad a la instancia de diálogo que se venía llevando adelante con la anterior conducción de ese Instituto”, en vistas a suscribir el nuevo convenio.

En ese sentido, desde el Gobierno se indicó que antes del cambio de gestión, habían logrado avanzar en los términos y acuerdos de varias de las cláusulas propuestas, por lo que se reiteró la voluntad de ultimar detalles para suscripción del Convenio.

Meses atrás, antes de su salida de la estructura nacional, la ex presidenta del INAI, Magdalena Odarda, había dicho que aún faltaba relevar a 105 comunidades de pueblos originarios en Río Negro. También había mencionado que a la fecha 69 ya habían cumplido el requisito de determinar su ocupación ancestral, tradicional y pública.

Por aquel entonces, Odarda también advirtió acerca de garantizar la participación del Parlamento Mapuche. Es que los primeros relevamientos se realizaron en el territorio provincial entre 2008 y 2012, pero que luego se paralizó la gestión.

Comentá la nota