Río Negro: habrá subsidios para las familias afectadas por el temporal

Río Negro: habrá subsidios para las familias afectadas por el temporal
Weretilneck solicitó a los ministros y secretarios que aprovechen la paralización de las actividades administrativas por el fin de semana largo para estar presentes en los distintos lugares de la provincia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó este lunes una reunión de gabinete ampliado en la que se dispuso que mediante decreto de ley se establecerá la emergencia en la mayoría de las localidades afectadas por las fuertes lluvias. Según informaron desde Provincia, quedan fuera de la medida Bariloche, Adolfo Alsina y Pichi Mahuida.

A su vez, se determinó la entrega de "un subsidio de hasta 8.000 pesos para las familias que han sufrido el anegamiento de sus hogares y, en la mayoría de los casos, pérdidas totales de sus pertenencias". También, para las ciudades incluídas en la emergencia, el desembolso de una partida especial de hasta 500.000 pesos, para cubrir los gastos que demandarán las tareas de reconstrucción. Con un destino similar recibirán aportes de hasta 200.000 pesos las comisiones de fomento.

"Todos los aportes se distribuirán a contrapresentación de los certificados que emitirán los municipios y los bomberos acreditando la necesidad", se aclaró.

Durante la reunión, Weretilneck solicitó a los ministros y secretarios que aprovechen la paralización de las actividades administrativas por el fin de semana largo para estar presentes en los distintos lugares de la provincia. Allí se hizo un repaso de los daños causados por el temporal de la última semana y se avanzó en las medidas a corto y largo plazo que se pondrán en marcha para solucionar diferentes problemáticas, algunas de urgencia.

Se reiteró que los vientos y la lluvia causaron una destrucción muy importante de los acueductos que alimentan la zona de Sierra Grande. "Uno de los acueductos presenta roturas de hasta 20 y 40 kilómetros, con lo cual su reparación demandaría unos 90 días. Por esta razón, se pondrá en marcha un plan de emergencia con respecto al uso del agua, con una serie de medidas para la población y la suspensión de la empresa minera", señalaron.

Del encuentro, realizado en la Residencia de los Gobernadores, participaron el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el jefe del bloque de legisladores del FPV, Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de Salud, Norberto Delfino y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino. Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvo presente el secretario de la cartera, Fernando Malaspina.

También, el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo; los secretario de Gobierno, Ariel Gallinger y de Medios, Guillermo Campetti; el subsecretario de Trabajo, Miguel Angel Contín; el director de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; la superintendenta del DPA, Raquel Morales y la subsecretaria de Gobierno, Suyay Urrutia.

Comentá la nota