Río Negro: guiño del PJ a Alberto Weretilneck por el manejo de las represas

Río Negro: guiño del PJ a Alberto Weretilneck por el manejo de las represas

“Podemos cerrar el grifo”, advirtió Emilia Soria, intendenta de Roca, y respaldó al gobernador. Planteo judicial por transporte y educación.

Una de las principales figuras del peronismo de Río Negro, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, respaldó al gobernador Alberto Weretilneck en su pelea por manejar las represas del Comahue. “Podemos cerrar el grifo”, dijo sobre la energía que producen las usinas de la Patagonia.

Las declaraciones, vertidas luego de una cumbre de intendentes e intendentas de todo el país, retumbaron en los despachos de Viedma. Mientras se apresta a una compleja negociación salarial con los gremios, el próximo 23 de febrero, Weretilneck intensifica su enemistad con el gobierno nacional por el recorte a la coparticipación. En esa cruzada, recibió el inesperado respaldo de una rival por la idea de manejar las usinas de los ríos Limay y Neuquén, un negocio que alcanza los 800 millones de dólares al año.

“Somos provincias productoras, que colaboramos; por eso, debo destacar que el gobernador de nuestra provincia, Weretilneck, junto a Rolando Figueroa, notificó al Presidente. Estamos en una etapa de renegociación de las hidroeléctricas. Espero que no suceda, pero nosotros también podemos cerrar el grifo y tener ese gesto tan antifederal que tiene el gobierno central”, lanzó Soria.

Alberto Weretilneck y María Emilia Soria, figuras relevantes en Río Negro.

Esta coincidencia no es la primera. Como explicó Letra P, el espanto por las políticas de ajuste de la gestión libertaria encontró al mandatario y a la intendenta a principios de año en Roca. Tuvieron sucesivos gestos, con visita del gobernador al despacho municipal incluida.

En guardia frente a lo que empieza a traducirse en recesión y parálisis en el envío de coparticipación, Weretilneck y la más joven del clan Soria padecen los efectos de la motosierra, que destruyó el sistema de obra pública. Entre la lista de construcciones paralizadas, Roca pierde 4 mil millones de pesos de inversión y 318 puestos de trabajo directos.

“Todo ello es parte de un compromiso asumido por el Estado Nacional que esta nueva gestión no debería desconocer”, expresó la intendenta.

Peronismo cauterizado de Río Negro

Mientras se viralizaban esas declaraciones, diversas tribus peronistas rionegrinas se presentaban en el Juzgado Federal de Roca en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por la quita del subsidio al transporte. Encabezada por el diputado nacional Martín Soria, la comitiva, que incluyó a figuras de La Cámpora, Nuevo Encuentro y el PJ, más autoridades municipales, el grupo bajó línea crítica a la Casa Rosada.

“Desde los espacios que integran el campo nacional y nuestro partido justicialista venimos en unidad y sin titubeos a defender a Río Negro, a reclamar por el federalismo y construir un dique de contención a la avanzada de un gobierno que nos está robando nuestros recursos y poniendo a la Patagonia en venta”, advirtió.

Comentá la nota