Río Negro: el 20% de los casos de sobrepeso y obesidad infantil se deben a las bebidas azucaradas

Río Negro: el 20% de los casos de sobrepeso y obesidad infantil se deben a las bebidas azucaradas

Es el resultado de una investigación en Rio Negro que realizó la Universidad Nacional de Río Negro y que analizó la relación entre el consumo de azúcar y la salud de la población infanto-juvenil.

 

Según un estudio de la UNRN, el consumo de las bebidas azucaras es responsable de 6.500 casos anuales de obesidad y sobrepeso en niños, niñas y adolescentes. El equipo de docentes e investigadores/as de la carrera de Medicina Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y del Hospital Zonal Bariloche, llevaron adelante una investigación sobre el consumo de bebidas azucaradas en Río Negro, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, a través de una beca multicéntrica Salud Investiga 2021-2022.

Los resultados, preocupantes por las altas tasas de consumo de azúcares en las poblaciones infantojuveniles de la provincia, alertaron al equipo de trabajo. El consumo de estas bebidas en infancias y adolescencias es responsable del 20 % de los casos de obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes de Río Negro.

El consumo de bebidas azucaradas se ha duplicado en el último tiempo.

Por ello, en el marco del día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, confeccionaron una campaña de concientización sobre este problema sanitario y alientan la implementación de la Ley Nacional de “Promoción de la alimentación saludable” (N° 27.642), aprobada en 2021, y la Ley Provincial Nº 5.383, que prohíbe todo tipo de oferta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de cajas registradoras en supermercados e hipermercados.

Germán Guaresti, director de la Carrera de Medicina, que se cursa en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, comentó que los resultados de la investigación surgen del análisis de investigaciones propias y de datos del Ministerio de Salud de la Nación, que indican un consumo promedio de bebidas azucaradas en niños, niñas y adolescentes mayor a 120 litros por año.

“En nuestra provincia el 28% de la población infantil y juvenil tiene exceso de peso –detalló Guaresti-.Hay mucha evidencia de la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia. En nuestro estudio, más de 6.500 casos de exceso de peso en niños, niñas y adolescentes puede atribuirse al consumo de bebidas azucaradas”.

El consumo cotidiano es muy alto, explicó el director de Medicina. “El promedio de consumo en niños/as y adolescentes es de 350 ml por día. Estas bebidas azucaradas incluyen gaseosas, jugos (líquidos y en polvo para preparar), aguas saborizadas y bebidas energizantes con azúcar”.

La obesidad y el sobrepeso en la infancia predisponen a esta condición en la edad adulta, así como incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cánceres y otras enfermedades. El tratamiento de dichas enfermedades trae aparejado costos asociados, y tan solo aquellos vinculados a gastos médicos directos en el sistema de salud rionegrina, “ascienden a 594 millones de pesos por año”.

El alto consumo de azúcares genera otras que implican consecuencias graves, como caries, discriminación social o falta de oportunidades laborales.

En el año 2021 se aprobó la Ley 27.642 de Promoción de la alimentación saludable, que incluye el etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasadas con altos niveles de azúcar, calorías, grasas o sodio; la protección de los entornos escolares y la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio de productos no saludables.

En nuestra provincia, existe desde el 2019 la Ley 5.383 que prohíbe la exhibición de alimentos no saludables en cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados, “aunque algunos comercios –remarca el director de Medicina- implementan estrategias contrarias a esta Ley, como hacer filas únicas antes de las cajas donde colocan estos alimentos azucarados.

La investigación estimó que la implementación de estas leyes disminuiría notoriamente el consumo de bebidas azucaradas. Si esa ley se aplicara, el consumo en niños, niñas y adolescentes bajaría un 24 por ciento; lo que podría evitar más de 7.600 casos de obesidad y sobrepeso por año en la población rionegrina. Guaresti agrega que también “podrían pensarse regulaciones en puntos de venta, posibles de implementar en las distintas ciudades de la provincia”.

Esta temática sanitaria se relaciona directamente con una de las líneas de investigación de la carrera de Medicina de la UNRN, Sede Andina. Asimismo, los diferentes puntos que aborda esta investigación forman parte de los temas que se abordan desde el primer año de la carrera.

Las cifras del consumo de bebidas azucaradas en la provincia de Río Negro:

-6.500 casos de exceso de peso en niños, niñas y adolescentes

-Más de 17.600 casos de adultos con obesidad y sobrepeso

-3.200 casos de diabetes tipo 2

-Más de 1.000 casos de insuficiencia renal crónica

-Más de 3.000 casos de otras enfermedades como enfermedades cardio y cerebrovasculares, cáncer, etc.

– Los costos médicos directos por las enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas en infantes y adolescentes de Río Negro ascienden a 594 millones de pesos por año.

Comentá la nota