Negre de Alonso: “Hay que atender los requerimientos de los movimientos sociales”.

Negre de Alonso: “Hay que atender los requerimientos de los movimientos sociales”.

La oposición se alzó con una nueva victoria en el Senado de la Nación este último miércoles. El bloque del PJ-Frente para la Victoria impuso su mayoría dentro del recinto y votó el proyecto que declara la Emergencia Social en todo el territorio nacional.

La iniciativa, que fue acompañada por todo el arco político puntano en la Cámara alta, obtuvo 45 votos positivos y 13 negativos.

En un debate de más de dos horas, el pleno dio media sanción, y giró a Diputados, la iniciativa que dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo y para la Asignación por Embarazo. La iniciativa, impulsada por organizaciones sociales, fue presentada por los senadores kirchneristas Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares del GEN.

Desde el oficialismo advierten que la implementación tendrá un costo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos.

La propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables.

Autor de la iniciativa, Juan Manuel Abal Medina afirmó que la propuesta tiene como origen “un reclamo social concreto” de “diversos sectores” que luego de la marcha del 7 de agosto –día de San Cayetano- trasladaron el reclamo al Congreso.

El senador dijo que la “necesidad” es “muy urgente” y que a través de esta ley “estamos empezando a dar un paso muy importante para pasar del plan social” al “fomento del trabajo de la economía popular, a generar empleos genuinos”.

Explicó que el proyecto “supone la reasignación de un conjunto de partidas del presupuesto”. “El Estado tiene que apoyar a la economía popular”, enfatizó y consideró que “un sector importante de la Argentina tiene que ser tenida en cuenta”.

“Este Senado va a estar a la altura de las circunstancias en este momento difícil que está atravesando nuestro pueblo”, agregó.

En tanto, la sanluiseña Liliana Negre de Alonso comentó que “esta ley fue propuesta por el senador Juan Manuel Abal Medina y hemos acompañado el dictamen con el senador Rodríguez Saá, para crear un Consejo Federal y asignación de beneficios ante la situación de desempleo que existe en la República Argentina”.

Agregó que “esto corresponde a aumentar en un porcentaje las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y atender los requerimientos de los movimientos sociales, tanto los comedores, como las ONG´s y las cooperativas, que casualmente coinciden con lo que el Papa ha pedido, en esta última reunión, que ha tenido con los movimientos sociales en Roma. El Papa, en esta ocasión, ratifica la necesidad de la tierra, el techo y el trabajo. Por otro lado dijo que se debe atender los que son los movimientos sociales en la sociedad y que la política debe atender los requerimientos de estos grupos”.

Comentá la nota