Negociando en el Concejo, llega el Microteatro y la batalla del GPS

Negociando en el Concejo, llega el Microteatro y la batalla del GPS

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Gestionar no es llorar”, aseguró el intendente Guillermo Montenegro al abrir un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante. Y justamente, se intensifican en estas horas las conversaciones en ese ámbito deliberativo donde en las próximas semanas deberán definirse cuestiones más que importantes para el Ejecutivo, como el aumento del boleto, la aprobación de las fotomultas y las prohibiciones de la actividad sexual en la comúnmente denominada Zona Roja. “Es fundamental seguir dialogando y negociando con los diferentes bloques”, aseguran cerca del intendente, quien cerró aquel mensaje en el Concejo señalando que “tenemos un plan ambicioso de ciudad pero no imposible, porque sabemos que contamos con un potencial enorme, pero necesitamos empujar todos juntos”.

Conocidos los números oficiales del Ente Municipal de Turismo puede calificarse como muy buena a la temporada de verano, a la luz de lo que se venía viviendo en el marco de la pandemia de coronavirus. También es cierto que se habían generado enormes expectativas sobre lo que sería el verano marplatense, coincidiéndose en destacar que lo sucedido en enero, con una explosión de contagios de coronavirus, actuó en contra de esos vaticinios. Entre el 1 de diciembre y el 28 febrero arribaron 3.412.761 visitantes. La cifra supera ampliamente a la del año pasado, aunque es inferior a la del verano previo a la pandemia. El de Carnaval fue el mejor fin de semana, aunque se registraron menos arribos que en 2020. Ahora las expectativas se centran en lo que sucederá en Semana Santa para cerrar en definitiva un muy buen balance.

En cuanto a la ocupación hotelera, en enero de 2022 promedió el 70,3% con picos de hasta el 78% durante algunos fines de semana, con el clima como aliado: el 14 de enero Mar del Plata vivió el día de más calor en su historia: 42°4 grados. En febrero, la cifra de ocupación rondó el 66,5% y los pernoctes totales en hoteles ascendieron a 892.473, un 149,1% más que el mismo período de 2021 y con un promedio de 5,8 noches. Al comparar estos números con los dos veranos anteriores, también hay diferencias. Sin embargo, cabe subrayar que este verano hubo más establecimientos abiertos y plazas operativas que el año anterior, tras la crisis provocada en la hotelería a raíz del coronavirus y las restricciones sanitarias implementas. En la temporada 2019-2020, la ocupación hotelera global del mes de diciembre fue del 42,7%; con un total de 17.713 plazas ocupadas; en enero fue del 72,5%; con 36.647 plazas ocupadas; y en febrero fue del 67,4%. El verano pasado, en tanto, la ocupación hotelera durante el mes de febrero estuvo cerca del 40%, con picos en el fin de semana de Carnaval donde se acercó al 70%”.

El gobernador Axel Kicillof también construirá una Casa de la Provincia en Mar del Plata, lo cual generó la lógica sorpresa en determinados círculos políticos. La obra se realizará en un predio del barrio San Carlos, donde funcionan dependencias de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y según informó el sitio latecla, la inversión ascenderá a los 267 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año y medio. Desde el gobierno provincial se consignó que entre los objetivos se pretende “orientar y asesorar al ciudadano en materia de gestión de los diferentes trámites administrativos que prestan las delegaciones ministeriales con sede en la Casa de la Provincia”.

Conflicto con los taxistas. En una consulta “no vinculante”, los “tacheros” marplatenses le dijeron rotundamente “no” al GPS, al tiempo que se negaron a la obligatoriedad del servicio horario rotativo de 8 horas. Los propios interesados, piden que no se aplique la resolución Nº 2301/21 de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, la cual obliga a los taxistas a prestar servicio rotativo obligatorio de ocho horas y la imposición de la adquisición de un botón antipánico que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo. Pocas horas después de la consulta, el director general de Transporte del municipio, Federico Chioli, aseguró ayer que el taxi que no tenga GPS “no va a pasar la inspección anual” que comenzará por número de licencia en junio. El funcionario mencionó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que ese será “uno de los requisitos” de la Municipalidad para que los vehículos estén habilitados.

La definición de Chioli ocurre luego de la consulta no vinculante que realizaron el jueves peones y titulares de licencia en Taxicoop, en la que se registró un amplio rechazo al GPS: 1.148 votaron por el “No” y apenas 12 por el “Sí”. Según el director de Transporte esa postura es “la de una parte del gremio de taxistas”, y argumentó que Mar del Plata cuenta con “un universo de aproximadamente 5.000 trabajadores vinculados al sector entre titulares y choferes”. Chioli remarcó que continuará “el diálogo” con el sector que se opone. “Para nosotros el GPS es una herramienta fundamental para llevar a cabo la mejor gestión del transporte”, afirmó. En tanto, trascendió en el Concejo Deliberante que no sería extraño que en los próximos días se presente alguna iniciativa tendiente a permitir que se habilite el funcionamiento de servicios como Uber en la ciudad.

Un ambicioso espacio, donde se combinará el teatro, la música, el arte y la gastronomía, se estaría inaugurando a fin de mes en Mar del Plata. Se trata de Chauvin, un nuevo polo cultural y gastronómico en San Luis al 2800. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Oscar Cañadas y Jerónimo Mariani y lo más novedoso del espacio será que allí funcionará la sede local de Microtreatro, un multiespacio que ofrece ver una pieza de teatro en tan solo 12 minutos, concepto que nació en España y está presente en varios países como México, Estados Unidos, Perú, y en la Argentina en CABA, Rosario y Córdoba. Según pudo saberse, se trata de seis salas con una capacidad de 20 personas cada una. Habrá entonces seis obras entre las 20 y las 22 en cada sala (cuatro veces cada una) y otras seis en “golfa”, de 22 a medianoche. Así, diariamente, se desarrollarán 48 obras distintas a cargo de 12 elencos, lo cual generará trabajo para al menos 40 actores por día.

En cuanto a la programación, cada mes tendrá una temática diferente que irá del sexo al dinero o del amor a los celos, trascendiendo que el valor de la entrada será de entre 400 y 500 pesos para cada obra. La idea es que las salas funcionen diariamente durante todo el año, con participación de elencos marplatenses especialmente y de otros distritos del país. Además, Chauvin contará con una sala de música de última generación -fue diseñada por el mismo ingeniero de sonido de la sala La ballena azul, del Centro Cultural Kirchner- donde habrá recitales acústicos de bandas o solistas de miércoles a domingos. La oferta cultural incluye cine arte, conferencias y charlas, mientras que en materia gastronómica funcionará un bar y restaurante con capacidad para más de 200 personas, estableciéndose que la carta gastronómica estará a cargo de los chef Francisco Rosat y Leonardo Jaciuk, dos destacados referentes locales. “Es una apuesta por demás ambiciosa y estamos convencidos de que viene a cubrir un espacio vacante pero al mismo a sumarse a las actividades de una Mar del Plata que ofrece propuestas de calidad y nivel”.

 

A quien se vio más que satisfecho por la tarea realizada en el verano fue al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Hubo récord de público en los centros culturales y museos municipales: más de 50 mil personas los visitaron durante la temporada. Asimismo, Villa Victoria, Villa Mitre, el Museo Castagnino, el Museo de Ciencias Naturales, el Espacio Tango y el Teatro Colón tuvieron un exitoso cierre de temporada con un febrero que superó todas las expectativas. Además, los espectáculos gratuitos congregaron a más de 30 mil espectadores en propuestas en plazas, parques y otros espacios al aire libre. Los espacios que funcionan bajo la cartera que encabeza Carlos Balmaceda tuvieron un aluvión de espectadores en el segundo período del verano, a raíz de distintos espectáculos que se programaron en las salas y espacios al aire libre de Villa Victoria, Villa Mitre, el Museo Castagnino, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, el Espacio Tango y el Teatro Colón, ámbitos que durante el mes de enero habían recibido a más de 21 mil personas y que en febrero contaron con la visita de más de 30.800 residentes y turistas.

En cuanto a los centros culturales municipales, uno de los espacios que más afluencia de visitantes contó para este verano fue Villa Victoria que durante enero había recibido cerca de 7 mil y que en febrero alcanzó las 10.375 personas que se acercaron a la casona de Matheu 1851 para conocer su propuesta cultural y artística. Una curva similar de crecimiento de público mostró el Museo de Ciencias Naturales de Plaza España, que en el primer mes de la temporada tuvo alrededor de 5500 visitantes luego de su reapertura el 7 de enero, y en febrero contó con 8526. Cabe destacar que este espacio está completamente renovado, con sus salas y muestras accesibles y la actualización de un acuario de grandes dimensiones. Villa Mitre, en Lamadrid 3870, duplicó su cantidad de asistentes entre el primero y el segundo mes de la temporada y contó así con un total de 3500 personas que participaron de charlas, espectáculos y recorrieron sus muestras sobre la historia de la ciudad. También el Teatro Colón mostró un gran incremento de público en el mes de febrero y superó los 8 mil espectadores de una agenda de propuestas artísticas dominadas por referentes marplatenses y por destacado espectáculo encabezado por Raúl Lavié, “Piazzolla Inmortal” que se despedirá de este escenario el viernes 11 de marzo, en el día del cumpleaños de Astor Piazzolla.

La agrupación Crear avanza su acercamiento al partido liberal. Este martes, el puntero de Javier Milei -como él mismo se define-, especialista en bitcoin e influencer del liberalismo en las redes sociales, Carlos Maslatón, publicó en su cuenta de twitter una foto junto a los referentes del partido en la ciudad. “Esta tarde en Florida Garden con la dirigencia del Partido Crear de Mar del Plata, todos unidos militando para Javier Milei 2023 y organizando el aparato electoral para el triunfo en las urnas”, escribió. Algún atrevido bromeó con que habían dejado poca propina. Rápido de reflejos, Maslatón le respondió: “Fueron 550 pesos”. Eso sí: todo “barrani”.

Comentá la nota