Negociaciones contrarreloj por presupuesto y leyes electorales

Negociaciones contrarreloj por presupuesto y leyes electorales

Este jueves concluirá la labor legislativa 2014 en la provincia, ya que en las últimas semanas estarán los feriados de fin de año. El oficialismo apura los temas que le interesan y el PJ los suyos

Con un impresionante paquete de temas por tratar, esta semana terminará la labor parlamentaria 2014 en la Legislatura santafesina. En ese contexto, donde además lo electoral comenzó a desplazar lo institucional, el oficialismo intentará conseguir que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto 2015 y la creación de la empresa estatal de gas, entre las prioridades, mientras que en el Senado se juega la posibilidad de reformar aspectos que hacen a los próximos comicios.

La tarea no es sencilla en esta etapa del año, porque con poco margen de tiempo son muchos los consensos por lograr; no solo entre los distintos bloques políticos, sino entre ambas cámaras. Ayer se iniciaron algunos contactos telefónicos entre los legisladores para ir armando la agenda de prioridades y urgencias. Una de ellas es aprobar la autorización para tomar un crédito por 50 millones de dólares que serán utilizados en la ejecución del Acueducto Reconquista Etapa II.

Ese préstamo ya tuvo el visto bueno del Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional (que está dispuesto a otorgarlo), la Nación autorizó a Santa Fe a endeudarse y resta que la Legislatura también facilite con su voto el trámite administrativo necesario para continuar con la operatoria. Según diversas fuentes legislativas consultadas, este jueves tanto senadores como diputados levantarían la mano a favor.

En cuanto a las previsiones económicas y financieras del Estado, algunos dirigentes del justicialismo quieren tratar sí o sí el proyecto de presupuesto porque son de la idea de no dejar al Poder Ejecutivo sin esa herramienta de gobierno; incluso creen que es mejor “aprobar algo” a dejar al oficialismo con “recursos de libre disponibilidad”. O sea, si hay presupuesto reconducido es el gobierno el que define cómo gastar los fondos, el destino de los mismos.

Hay otro sector de diputados de la oposición que hacen la misma lectura técnica, pero desde el plano político calculan que al no aprobar el proyecto no entrará en vigencia una serie de ajustes tributarios previstos para 2015. “Gastan mucho y mal, subejecutan obras públicas y cargan con mayor presión fiscal a todos los santafesinos, también a aquellos que son los que dan trabajo. Todo eso en un año electoral, con lo cual estaríamos dando un cheque en blanco al socialismo”, dijo un legislador que pidió reserva de nombre.

Otro asunto pendiente de tratamiento es el proyecto de ley por el cual se modifican las leyes 2.439 y 2.756 a los efectos de que los deudores del tesoro provincial, municipal o comunal, no puedan ser elegidos concejales y miembros comunales. También figuran dos reformas al nuevo Código Procesal Penal, que difícilmente puedan salir este año, de acuerdo a la información recolectada, que tienen que ver con limitar las excarcelaciones, endurecer la prisión preventiva y flexibilizar los allanamientos a través de una mayor participación de los fiscales.

A su vez, figura la creación del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo. La iniciativa es del socialista Joaquín Blanco y tiene por finalidad que los trabajadores, profesionales y no profesionales de toda la provincia (en empresas privados y en el sector público) y también desempleados, puedan recibir capacitación para ampliar sus niveles de conocimiento y perfeccionarse en sus actividades. Eso se financiaría con el aporte del siete por mil del total de la masa salarial anual neta que perciben los trabajadores, por parte de las empresas.

Por último, está la media sanción de la ley para constituir una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes. La propuesta salió sin mayores problemas del Senado, hace varios meses, pero hasta ahora no encontró el suficiente respaldo para ser tratado en Diputados.

En la Cámara alta

En el Senado, en tanto, hay dos proyectos que aparecen como prioritarios: incorporar a Santa Fe y Rosario en la distribución del Fondo de Obras Menores (FOM) y modificar diversas leyes electorales. El primero de esos asuntos asoma como un tema de muy difícil tratamiento, ya que una parte importante de los representantes departamentales del justicialismo están en contra. El argumento es que ambas ciudades reciben recursos de otros fondos para hacer obras (como el Plan Abre) y el interior depende solo del FOM.

Pese a la presión que ejercieron los intendentes José Corral y Mónica Fein, y los senadores Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz (todos del FPCyS), hasta el momento no hubo acercamientos con la oposición. En el caso de la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, solo por 2014 tendría unos 40 millones de pesos para infraestructura y otros 50 millones a cobrar en 2015. Para Rosario, esas cifras casi se duplican. Las dos jurisdicciones suman más del 40 por ciento de la población provincial.

Respecto a los cambios electorales, ya hubo algunos contactos informales entre el oficialismo y el PJ para ver qué harán con la media sanción que llegó de Diputados. Varios senadores se habían mostrado a favor del texto que envió el Ejecutivo a principios de diciembre, pero habrá que ver cómo reaccionan a las correcciones y aportes que se hicieron la semana pasada en la Cámara baja, principalmente en lo que hace al piso electoral y al rubro campañas proselitistas en medios audiovisuales.

La norma –en general– establece casi una decena de cambios. Entre ellos, achicar el tamaño y las dimensiones de la Boleta Única (modelo A5) cuando sea necesario, por ejemplo cuando en una categoría haya pocos candidatos; retirar el casillero de Voto en Blanco –que se considerará como tal cuando la Boleta Única no tenga ningún tipo de tacha–; reemplazar la denominación Cuarto Oscuro por Box de Votación o Cabina de Votación; y aplicar el Censo 2010 que modificaría la cantidad de concejales de algunas ciudades (Santa Fe, Rosario y Rafaela incorporarían un edil más).

Asimismo, se prevé que los policías puedan votar en las mesas o locales donde realizan la custodia el día de los comicios, eliminándose el sistema de doble sobre que tenían hasta ahora. Por otra parte, en las últimas horas surgieron muchas quejas de parte de dirigentes políticos y agregados consulares por un punto que refiere al voto de los extranjeros; es que si bien se facilita que puedan sufragar solo con el DNI correspondiente –y suprimir la inscripción previa al padrón– también se dispone que solo puedan votar aquellos que sepan leer y escribir.

Sin embargo, no es en esos puntos donde hay tantas diferencias en la política, sino en cómo distribuir los espacios gratuitos de publicidad en radio y TV durante las campañas. En el proyecto figura que el reparto de los segundos para las categorías de gobernador y vice se hará al promediar, también, los votos que consiguieron los partidos en la categoría de diputados. El PJ quedó mejor parado con esa ecuación, porque en 2011 Agustín Rossi terminó tercero, pero María Eugenia Bielsa ganó con holgura con su lista para diputados.

En relación al umbral de sufragios necesario

s para pasar de las primarias a la general, la media sanción previó que sea del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos y no del padrón electoral (que en la práctica hubiera representado un piso mayor). Es decir, quien no consiga ese porcentaje no podrá competir el 14 de junio ni quedar en las listas legislativas (provincial o locales) después de aplicar el Sistema D’Hondt. Ninguno de los cambios introducidos por los diputados complica a los senadores, por lo que en la Casa de Gobierno confían en que habrá acuerdo y sanción del proyecto.

Comentá la nota