Nefrólogos de todo el país encabezaron fuerte protesta frente al PAMI

Nefrólogos de todo el país encabezaron fuerte protesta frente al PAMI

Los especialistas reclaman una urgente actualización del valor de la prestación de diálisis. Denuncian que la situación del sector "entró en colapso".

Nefrólogos de todo el país realizaron una ruidosa protesta en pleno centro porteño en reclamo de una urgente actualización del valor de la prestación de diálisis, tras denunciar que "la situación del sector entró en colapso".

La protesta se llevó adelante en Corrientes al 600, frente a las oficinas porteñas del PAMI, y estuvo encabezada por referentes de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que agrupa a las Asociaciones Regionales del interior como la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

"No hemos tenido ninguna respuesta a todo el reclamo del sector de pymes, que presta servicios de diálisis en todo el país, con más de 30 mil pacientes, por lo que la situación es de colapso porque algunos centros ya cerraron", detalló el titular de Cadra, Darío Zapata.

La protesta de este jueves fue contundente al punto de que las autoridades de la obra social de los jubilados cerraron las puertas a las 12:00, impidiendo el ingreso de los nefrólogos que pedían dialogar para destrabar el conflicto.

"El PAMI es el principal financista porque tiene más de un tercio de los pacientes de diálisis y necesitamos superar esta crisis con una actualización de nuestros valores porque queremos seguir prestando el servicio en todo el país", dijo Zapata.

Agregó que "es una situación crítica y detrás de esto hay pacientes con enfermedades, por lo que queremos seguir trabajando como corresponde para poder cumplir con las necesidades de esas personas", agregó.

"Venimos sufriendo la suba de costos en servicios, recursos humanos y los insumos específicos para el tratamiento, como filtros, guías, agujas, soluciones de diálisis, prótesis, medicamentos especiales, eritropoyetina, heparina, entre otros, que aumentaron en promedio el 94 por ciento", especificó Zapata.

Comentá la nota