"Necesitamos que la política de señales claras que podemos ponernos de acuerdo"

Lo dijo a Mañana Oh! el presidente de la Cámara de Diputados luego que el Socialismo presentó este jueves su propio proyecto de reforma constitucional.

Este jueves, el Socialismo presentó su propio proyecto de reforma constitucional. Es el sexto con estado parlamentario, después de que también ingresasen los suyos los diputados Gabriel Real, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Nicolás Mayoraz y Lucila De Ponti.

En diálogo con el móvil de Mañana Oh! por Cadena Oh! el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías sostuvo que “creemos que hoy hay un marco distinto de entendimiento sobre este tema, en la situación que estamos uno puede pensar que este es un tema distante a los problemas de la realidad y nosotros consideramos todo lo contrario, creemos que hoy hay una demanda de la ciudadanía de que el poder no esté concentrado en la política sino que pueda asumirse desde distintos lugares”

Y añadió: “Nosotros estamos haciendo una propuesta que refuerza las autonomías municipales, la independencia del papel de la Justicia, que refuerza la posibilidad de participación ciudadana y de los controles cruzados y también de ponerle fin a cualquier tipo de privilegios en los sectores de poder, eso más una organización más moderna del Estado que permita cumplir más eficientemente con sus funciones creo que son cosas muy importantes, y además la reforma no nos va a quitar tiempo para ocuparnos de otras leyes y otras iniciativas que estamos trabajando”.

“Si logramos sancionarla en el transcurso de este año, seguramente en algunas de las instancias electorales del año que viene también se pueda elegir los convencionales”, expresó el funcionario.

Y continuó: “Creo que es una oportunidad donde necesitamos que la política de señales claras que podemos ponernos de acuerdo, es una demanda que está presente, hay enfrentamientos estériles y que están dejando muchas demandas insatisfechas en la gente”.

"Nuestro proyecto no prevé la posibilidad de reelección como la mayoría de los proyectos presentados, creo que hay un consenso tácito en que debe trabajarse de esa manera, es una cuestión que quedará en debate, los anteriores intentos fracasaron porque sobrevolaba el fantasma de que las iniciativas se hacían sólo para lograr ese objetivo”, cerró Farias.

Comentá la nota