“Si es necesario llegaremos hasta la Corte, pero no vamos a dejar de hacer política”

“Si es necesario llegaremos hasta la Corte, pero no vamos a dejar de hacer política”
En medio de la disputa judicial que vive el Partido Liberal, El Litoral entrevistó al presidente de la Cámara de Diputados y dirigente celeste que lidera el sector anti k. Aseguró que no hay quiebre en la fuerza porque en la otra vereda están sólo 4 ex liberales. Confía en llegar a las urnas, con las diferencias internas resueltas.

PEDRO CASSANI

»

¿Qué se está discutiendo en el PL?

Lo que se discute en la interna liberal es quién va a conducir el partido y es el afiliado el que debe y va a decidir. Queríamos ordenar internamente para después comenzar a trabajar en las cosas centrales. Pero el partido no está quebrado, lo que se hizo fue consolidar un nuevo estilo de conducción moderno. Y a los cuatro que no quisieron el cambio, el propio partido los llevó a un rincón donde la única posibilidad que tienen es la de recurrir a un juez amigo que les dicte un fallo como para transitar este tiempo y llegar a las elecciones, y ver qué le pueden sacar al Frente para la Victoria.

»

¿Puede llegar a haber dos Partidos Liberales?

No. Acá hay dos estrategias, si quieren llamarlo así. La nuestra, que como liberales queremos resolver nuestras cuestiones de alianzas, de candidaturas, dentro de los órganos del partido. Y lo que quiere esa señora, que ya no es más presidenta de mi partido, que es sustituir todo esto a su voluntad. La actitud de Josefina es la de querer llevar el partido a donde ella quiere, elegir los candidatos que ella quiere, y los liberales ni la sociedad acepta más esto.

»

¿Por qué llegar a tomar la decisión de dejar de ser partido de distrito?

Al declinar la condición de partido de distrito, lo que hicimos es desvincularnos de la Justicia Federal que hoy nos complica el normal funcionamiento del partido. Y las consecuencias son que no podemos participar con candidatos propios a cargos nacionales, presidente, senador nacional y diputados. Esta es una facultad que tiene el partido, pero no quiere decir que de por vida deje de ser partido de distrito. Dentro de un tiempo, si en el partido existe la voluntad de volver, haremos otra convención donde se resuelva volver a constituirse como partido de distrito y vamos al Juzgado Federal y nos volvemos a inscribir.

»

¿Fue una decisión histórica?

Absolutamente. Además, el partido nunca llegó a tamaña endeblez judicial.

»

El año pasado también discutían en la Justicia…

Sí, pero una cosa es discutir cuestiones políticas en la Justicia y otra que estemos, o estábamos, a un tris de ser intervenidos.

»

Se habla ya de un pedido formal de intervención, por parte del sector de Meabe ¿se puede intervenir el partido?

No. Porque el 31 de mayo teníamos el vencimiento de mandato, pero con la prórroga de 90 días resuelta y al haber convocado a elecciones internas para el domingo 26 de mayo, estimamos que vamos a llegar con tiempo suficiente a renovar las autoridades.

»

Pero el otro sector desacredita todo eso y va a dar batalla en la Justicia....

Que lo hagan, nosotros también lo haremos. Discutiremos en todas las instancias, si es necesario vamos a llegar hasta la Corte (Suprema de Justicia de la Nación).

»

¿Cómo va a encontrar al PL el momento de las urnas?

Es difícil suponer hoy cómo va a terminar esta cuestión, porque está en el ámbito de la Justicia nacional y provincial. Donde hasta podría llegar a ocurrir un conflicto de competencia, y si eso sucede, seguramente lo resolverá la Corte en su momento.

»

¿Cree que el partido resuelva sus diferencias internas antes de las elecciones?

Esperemos que se pueda resolver antes. Que la Justicia esté a la altura de las circunstancias. Pero somos conscientes de que es difícil cuando lamentablemente hay fallos judiciales como los últimos, de jueces que deberían cuidar a los partidos políticos que son la herramienta de la democracia, y sin embargo, toman partido y reciben órdenes y se convierten en herramientas políticas. Y esto también tiene que ver con un gran retroceso de la calidad institucional. Lo que le pedimos a la Justicia Federal es que nos deje definir entre nosotros.

»

¿Y si no se resuelve?

Y si no se resuelve, ya veremos. Pero lo que no vamos a dejar de hacer es política. Y no vamos a dejar de acompañar a quienes nosotros entendemos que pueden ser la transformación que se viene produciendo en Corrientes en los últimos tiempos.

»

¿ECO?

ECO (Encuentro por Corrientes).

»

¿Dónde va a encontrar el correntino las boletas del PL en las próximas elecciones?

Esperamos que sea con nuestros candidatos. Estamos haciendo las gestiones en la Justicia provincial para que nos dé la legalidad del caso para poder competir con nuestras boletas.

»

¿Y en el caso de las nacionales?

Podremos ir con candidatos que tendrán la calidad de extrapartidarios, debido a que el partido no puede participar en comicios nacionales, al declinar la condición de partido de distrito.

»

¿Y en qué alianza?

El partido lo va a resolver. Pero a juzgar por el domingo y el acompañamiento, seguramente será en ECO.

»

¿Se mantiene la propuesta "Cassani gobernador"?

Honestamente, estamos complicados. Todo el mundo habla de carrera hacia la gobernación, para correr una carrera uno debe tener el vehículo en condiciones. Y por todo esto, nuestro vehículo, el partido, tiene complicaciones y esto dificulta. Y esta dificultad la generó la ex presidenta del partido, justamente como parte de la estrategia nacional.

“Creíamos que Josefina era liberal, pero el PL tenía como presidenta a una Evita”

“Creíamos que nuestra presidenta era liberal porque usaba pañuelo celeste, flores celestes, boinas celestes y en realidad demostró, desde el año pasado hasta acá, que ahora recién se ubicó en el puesto correcto, porque en realidad Josefina, ahora que está en el kirchnerismo, puede decir claramente que el PL tiene como presidenta a una Evita con el respeto histórico de Evita, porque en realidad evita que nos podamos juntar, evita que nos podamos reunir, evita que el partido funcione, evita que los correligionarios se encuentren y lo digo con respeto, con respeto de verdad”, dijo el dirigente del sector liberal antikirchnerista, Pedro Cassani, durante la convención del sector, el pasado domingo.

“Yo no pretendo lesionar ni a la historia, ni a partidos políticos que no son nuestros, yo respeto por igual a quienes piensan distinto, ya que por eso militan en partidos distintos. El kirchnerismo y las otras fuerzas políticas tienen derecho a defender y tratar de imponer en Corrientes un modelo de gestión que a ellos les gusta, a nosotros no. Y la gente es la que va a decidir en el momento de las elecciones quien quiere que gobierne en definitiva y por supuesto que nosotros somos hombres de la democracia”, apuntó también en parte de su discurso el diputado provincial.

Comentá la nota