Narcotráfico: Críticas al accionar policial en Mar del Plata

Narcotráfico: Críticas al accionar policial en Mar del Plata

En los últimos siete meses se detectaron 775 casos de infracción a la ley de estupefacientes, 624 fueron por tenencia para consumo personal. No se llega a los grandes distribuidores.

El Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR), dio a conocer algunas cifras en torno al trabajo que se realizó en la lucha contra el narcotráfico.

En el primer semestre del 2014 hubo en total 775 casos de infracción a la ley de estupefacientes. De esos casos, 624 fueron por tenencia de estupefacientes para consumo personal, 46 por tenencia para comercialización, 44 fueron hechos que se desarrollaron dentro del sistema penitenciario, 38 fueron detectados en el marco de un concurso con otros delitos y 23 fueron casos de denuncias vecinales.

De los 624 casos de tenencia para consumo personal, 555 tuvieron por objeto la marihuana, en distintas modalidades, como cultivo, prensado, cigarrillos armados. Por este delito fueron aprehendidas 922 personas: la mayoría fue liberada por el fiscal, en uso de sus facultades, en el mismo día de su aprehensión.

“El objetivo del análisis es abordar la criminalización del consumo y avalarla hipótesis que sostienen que no hay evidencias indicativas de que el abordaje policial en casos de consumo personal aporte información relevante para alcanzar a los eslabones más importantes de la actividad narcocriminal. Esto implica un claro gasto de recursos en una actividad que no concluye en resultados efectivos”, indicaron desde el Frenar.

“Asimismo –añadieron- tampoco se observa una disminución en el consumo de estupefacientes. Ahora bien, esta práctica policial sí tiene, particularmente, un alto impacto social de criminalización del consumidor”.

El Frenar, coordinado por Tobías Schleider, cuenta con un Comité Ejecutivo –integrado por el fiscal de Distrito, Daniel Adler, el fiscal general provincial Fabián Fernández Garello, el intendente Gustavo Pulti, y el diputado provincial Rodolfo Iriart; y un Consejo Científico, conformado por profesionales de distintas disciplinas.

Comentá la nota