Di Nápoli anunció la vuelta de la separación de residuos

Di Nápoli anunció la vuelta de la separación de residuos

El jefe comunal hizo el anuncio antes del mediodía, desde el relleno sanitario. La clasificación de los  residuos es una deuda ambiental de la capital provincial. Comienza la semana próxima. Los recicladores conformaron  la cooperativa "Brote popular".

Este viernes, poco antes del mediodía, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli, presentó en una conferencia de prensa el programa "Santa Rosa ambiental", que contempla la vuelta de la separación de residuos en origen.  Hizo el anuncio desde el relleno sanitario de la ciudad, en la calle Pilcomayo al fondo, al oeste de la ciudad. 

Di Nápoli dijo que la cooperativa "Brote popular" dará cobertura legal a los 60 recicladores que trabajan en la planta del relleno etapa. "Viene una nueva etapa, necesitamos de la sociedad, volver a impulsar la separación en origen de residuos a partir de la semana próxima. Eso permitirá reciclar de la manera que corresponde. Les pido a los santarroseños y santarroseñas que nos ayuden en este nuevo paso, hay que separar residuos húmedos de secos, porque eso ayudará a la fuente laboral de estos laburantes", dijo.

"La basura es un recurso en la economía circular. Les pido compromiso", tiró, en un mensaje a la sociedad. También reclamó que los vecinos no arrojen basura que genere los minibasurales en distintos puntos de la ciudad.

 

Los martes y los jueves se recogerán residuos secos (cartón, vidrio, papel plástico) y los húmedos el resto de los días. Los vecinos tienen que sacar la basura diferenciada los lunes y miércoles a la noche. "Es un esfuerzo que tenemos que hacer para tener una Santa Rosa linda, limpia, y digna para los laburantes que trabajan con el reciclado", indicó.

 

Un paso más

“Este es un pasito más en nuestro Plan Ambiental de Santa Rosa. El 1 de marzo, planteé como un eje central el tema ambiental, para empezar a revertir la situación del basural a cielo abierto y el relleno sanitario”, dijo di Nápoli en su alocución.

“El planeta es la casa común y tenemos que empezar a tomar acciones, como dice el Papa Francisco. Lanzamos en marzo este plan y realizamos un enorme trabajo para llegar a esta nueva etapa, donde primeramente hablamos con vecinos y vecinas del relleno que trabajaban de la recolección de residuos y tomamos el compromiso de comenzar una etapa de trabajo conjunto y transformar esto en un Centro de Reciclado”, prosiguió.

“Aquella vez vinimos con el director de Economía Popular, Federico Ignaszewski, que es parte de una organización política, el MTD, que brindó todo el apoyo para que podamos laburar en conjunto y a partir de ese laburo conjunto, surgió la organización del Centro de Reciclado”, dijo el intendente.

“Se pudo comenzar a gestionar ropa de trabajo, condiciones mínimas de seguridad para los y las laburantes, para darle dignidad a este laburo y luego empezamos a invertir recursos y armar la organización jurídica de esto, con la conformación de una cooperativa de trabajo”, agregó.

“Luego de gestiones con el ministro Cabandié, conseguimos muchas de las máquinas que están acá. Había que seguir equipándonos y del municipio hicimos la inversión del galpón en el que estamos y mejoramos las condiciones. No había ni seguridad eléctrica, ni luz, ni nada. Se hizo una gran inversión, fundamentalmente del EMHSU que han laburado muchísimos”, elogió.

“Nos planteamos tener una cooperativa de trabajo y hubo mucho esfuerzo para formarla. A partir de la semana pasada, la Cooperativa ‘Brote Popular’, que es la misma que nuclea a compañeros y compañeras de la Escuela Hortícola Municipal y Recicladores y Recicladoras del Relleno Sanitario, ahora tiene matrícula nacional y es un gran avance para todos”, anunció.

“Lo que para muchos es la basura, para otros 60 compañeros nucleados en la cooperativa, es su fuente de trabajo. Ahora empieza una nueva etapa en la que necesitamos de la sociedad entera de Santa Rosa. Sabemos que va a salir bien, necesitamos a volver el impulso en la separación de residuos en origen”, repitió.

El intendente explicó que recicladores y recicladoras cuentan con una base de ingreso mínima gestionados con Nación. “La cooperativa ‘Brote Popular’ podrá comercializar sus productos, con el apoyo y el acompañamiento también de la Federación Nacional de Cartoneros y Recicladores”.

En mayo  de este año el ministro  de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, había visitado la provincia y entregó maquinaria del GIRSU  (Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para General Pico y Santa Rosa. Ese día estuvo también en el acto el gobernador Sergio Ziliotto.

Las máquinas que se entregaron en Santa Rosa fueron un autoelevador de 1.500 kilos, una balanza de piso de 1.500 kilos, un carretón de 12,50 metros, una excavadora 140 hp s/oruga, una guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre y una trituradora de vidrio.

La decisión de di Nápoli registra un antecedente. En Santa Rosa se intentó una experiencia durante la gestión del exintendente Francisco Torroba, entre 2008 y 2011. Pero se abandonó rápidamente. La planta que se había montado se quemó y nunca se recuperó del todo.

En marzo de este año, el intendente Luciano di Nápoli anunció  durante su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, una  campaña ambiental que aún no se inició.  También prometió que este año se relanzaría la separación de residuos en origen y una planta recicladora con maquinaria enviada por Nación. Y dijo que esa planta que funcionaría en el relleno sanitario trabajarán integrantes de la futura cooperativa que se arma bajo el impulso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el propio municipio.

Comentá la nota