Najul y Barcudi proponen que las obras sociales y prepagas incluyan a los protectores solares

Najul y Barcudi proponen que las obras sociales y prepagas incluyan a los protectores solares

Se han presentado proyectos en el Congreso y en la Legislatura para que los protectores solares sean considerados medicamentos en las coberturas médicas.

Por: Natalia Sosa Abagianos.

Con la llegada del calor y el incremento de la temperatura, la exposición a los rayos de sol se vuelve cada vez más perjudicial tanto para grandes como para chicos y el cuidado de la piel es vital para evitar enfermedades graves, como el cáncer. El problema para muchos son los precios desmedidos de los protectores solares, que se han convertido casi en un objeto de lujo. De hecho, algunos aumentaron casi el 100% en un año y cuestan entre $1.000 y más de $2.500. Por ello, la diputada nacional Claudia Najul (UCR) presentó un proyecto junto a otros legisladores para sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio. Además se pidió que se garantice su disponibilidad en el programa de Precios Cuidados (en cantidad y variedad de marcas).

El punto es que las propuestas aún duermen en el Congreso a pesar de que fueron presentadas entre el 2019 y el 2020, en época de pandemia. La idea de Najul es que los protectores solares factor 30 y superiores sean incorporados en el vademécum de las obras sociales y prepagas para que las personas puedan obtener descuentos como sucede con los remedios. En este caso, también se necesitará una prescripción médica.

La diputada nacional, Claudia Najul, contó que existen dos proyectos dormidos en el Congreso sobre la incorporación de los protectores solares al Plan Médico Obligatorio.

"El cuidado de la piel es una cuestión de salud que excede a la estética. El Estado debe priorizar las estrategias de salud preventivas, que evitan complicaciones mayores para la gente e implican menos costos para el sistema. Casi el 60% de los cánceres de piel se dan por exposiciones prolongadas al sol sin protección. Los protectores han triplicado su valor en los últimos tiempos, deben ser parte de la cobertura obligatoria para que todos puedan acceder a ellos. Actuemos ahora", escribió en las redes sociales la también es ex ministra de Salud y candidata a diputada provincial por el Frente Cambia Mendoza.

El justicialista Samuel Barcudi también presentó un proyecto hace dos años para garantizar el acceso de los protectores solares a toda la población.

Tras el posteo de Najul, el senador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, utilizó su cuenta de Twitter para recordarle que en su tarea como legislador también reclama por las iniciativas que representa el PJ en la Legislatura, como el proyecto de ley 73.780 que lleva una espera de más de 2 años y busca garantizar esta prestación en todo el sistema de salud público de la provincia.

"Entiendo, que el trabajo coordinado puede permitir avanzar en asuntos que son de gran importancia para todas y todos los ciudadanos. Esa es y ha sido mí voluntad de trabajo. Ojalá podamos lograr que ambos proyectos sean tratados y aprobados@ClauNaj@SenadoTodosMza", tuiteó el legislador justicialista.

Comentá la nota