La nafta aumentó el 20% en un año

San Juan.- Ayer se hizo efectivo un nuevo aumento en el precio de los combustibles líquidos, esta vez por parte de YPF. No será la última suba.

Ea petrolera YPF ya hizo efectivo un aumento del orden del 4% en el precio de los combustibles. El hecho fue confirmado por el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan, Eduardo Margarit, quien en diálogo con Diario El Zonda, señaló además que el incremento en los precios se ubica en el orden del 20% en un año.

Si bien el incremento se suma a la tendencia de suba de otras empresas petrolíferas, que ya a principios de abril decidieron modificar el precio de sus productos, la ex empresa estatal todavía mantiene precios más bajos que sus competidoras.

Margarit señaló que los valores seguirán aumentando aunque no sabe ni cuándo ni en qué porcentaje, teniendo en cuenta que el valor de todos los productos acumulan incrementos mucho mayores que los registrados en los combustibles. “Pensamos que van a seguir creciendo por una cuestión de transmitir los costos y, además, en función de los precios internacionales que tienen los combustibles”, dijo Margarit.

Según se pudo conocer a través de información del ámbito nacional, los ajustes afectarán en promedio a casi un 60 por ciento de los combustibles que se venden en todo el país. La razón está en que YPF tiene un 53 por ciento del mercado de naftas (entre super y premium), seguida por Shell, con casi un 17 por ciento; Esso, con 13,5 por ciento y la brasileña Petrobras, con 12,2 por ciento, de acuerdo con números oficiales a marzo.

El argumento principal que aducen las petroleras para justificar los incrementos de precios sigue siendo que el valor local de los combustibles está por debajo de sus referencias regionales e internacionales. Además, señalan que si mantienen sus valores en surtidores por debajo de los de la competencia atraen más demanda de la que pueden abastecer.

Vale recordar que hasta 2007, el precio de los combustibles estuvo vigilado por el Gobierno a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Pero en los últimos 3 años y medio soltó en parte las riendas de los valores, si bien aplicó eventualmente el congelamiento momentáneo de los precios.

Desabastecimiento, no

Eduardo Margarit señaló además que en el caso de San Juan se sigue presentando un problema adicional al precio nacional de los combustibles: la desactualización de los cupos de combustible en función del crecimiento del parque automotor.

Desde hace años, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan, viene advirtiendo que el fuerte crecimiento de la provincia y de su parque automotor no está siendo acompañado por una actualización de los cupos de combustible. La consecuencia directa de este hecho se traduce en problemas de abastecimiento.

Según el empresario, el cupo para San Juan debería aumentar alrededor del 20 por ciento para poder normalizar el servicio. Esto significa aproximadamente 2500 metros cúbicos más por mes.

Al respecto, Margarit advirtió sobre el mal uso de la palabra “desabastecimiento”. “Significa no tener combustible y esto no es así”, dijo el empresario.

Comentá la nota