“Nadie puede negar que Gioja es uno de los mejores administradores del país”

“Nadie puede negar que Gioja es uno de los mejores administradores del país”
El legislador cerró el Encuentro Nacional de la Juventud y dio un discurso político en la sede local del Partido Justicialista.
El senador Aníbal Fernández visitó San Juan y tuvo una intensa agenda política, en la que hizo un paréntesis para hablar con DIARIO DE CUYO. El legislador llegó a la provincia luego de que la Cámara Alta del Congreso le diera media sanción al proyecto de ley que permite el voto desde los 16 años (una iniciativa de su autoría) y habló de la propuesta local y repartió elogios al gobernador José Luis Gioja.

-Luego de que se sancionó en San Juan la ley del voto desde los 16 años, habló del tema con el gobernador Gioja?

-No, pero a mi lo de San Juan no me llama la atención. Soy un amante de la historia y siempre he reivindicado la condición de los legisladores sanjuaninos en el Gobierno de Federico Cantoni, en 1927, cuando tomaron la decisión de que la mujer vote. Era todo un proyecto progresista. Esas son las cosas que uno no debe dejar de reconocer. Entonces, ¿por qué me tiene que llamar la atención que tome la delantera en una propuesta de esta característica? No me tiene que llamar la atención. Es más o menos la misma conducta de siempre con el mismo concepto de respetar los derechos de los otros y de trabajar para respetar los derechos de los otros.

-La aprobación del proyecto en San Juan fue visto como un gesto al Gobierno nacional. ¿Usted lo vio así?

-No creo que sea así. Creo que ha sido una típica política sanjuanina. Si en 1927 Cantoni se animó a hacer semejante cosa, porque no lo van a hacer los legisladores en este momento. Vieron una propuesta que se está trabajando en el orden nacional y ellos tuvieron una visión parecida y la llevaron a la práctica. Me parece estupendo.

-En su última visita, la Presidenta elogió al gobernador Gioja como administrador. ¿Qué evaluación hace usted?

-Es mi amigo y como se dice en derecho, me comprende las generales de la ley. Ahora, por más que sea mi amigo, nadie en este país puede negar ni dudar que José Luis Gioja es uno de los mejores administradores que tiene las 24 jurisdicciones nacionales. En el fútbol, cuando usted habla de jugadores, hay algunos que dicen “fulano es un muy buen jugador” y ese otro tipo “ah no, ese es distinto”. José Luis es distinto, es lo que destaco. Porque se cargó una provincia al hombro con complicaciones y la dio vuelta como una media, poniéndola en valores en las cosas que más reclamaban para sus propios ciudadanos y eso había que trabajarlo muy fuerte.

-¿La reforma de la Constitución Nacional que le permita la re-reelección de Cristina depende de las elecciones 2013?

-Ese tema no está en mi agenda. Es un tema que lo impuso Magnetto (Héctor, CEO de Clarín) a través de todos los personeros que él tiene, porque la oposición en Argentina la maneja Magnetto. Lo impuso él y yo no hablo de las cosas que quiere Magnetto, hablo de las cosas que yo quiero.

-¿El Gobierno nacional va a tallar en las listas de candidatos de San Juan para 2013?

-No conozco como han armado las últimas listas. No se lo sé decir.

-¿No hay una injerencia?

-No se lo sé decir. Nunca he visto una cosa así.

-Le pido definiciones de un grupo de figuras políticas. El gobernador Daniel Scioli.

-Tengo una muy buena relación personal, es el gobernador de mi provincia, pero no hago una definición política.

-El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri.

-Cero respeto, el desprecia todo lo que hacemos nosotros, a vos, a mí, a todos. El pertenece a una clase social que no acepta que haya tipos de menores posibilidades económicas que él y así los trata. No le gusta trabajar, desprecia lo que hace y él cree que de esa manera puede llegar a ser Presidente. Argentina por suerte es inteligente y no va a permitir que semejante aberración suceda. Sería un suicidio.

-El senador Roberto Basualdo.

-Tengo una excelente relación. Me parece un hombre muy serio, con posiciones a veces enfrentadas al propio Gobierno nacional, pero con voluntad siempre de colaborar. No lo he visto nunca siendo un palo en la rueda.

-La senadora Marina Riofrío.

-Es mi amiga. Es una excelente legisladora que no solamente se expresa en términos de la banca sino que también se expresa en términos de la organización interna del bloque, que es un tarea difícil. Hay que estar todos los días al pie del cañón para profundizar y definir las políticas que vamos a llevar a cabo entre todos. Y esa es una responsabilidad que le he notado a ella, la que cumple con mucha seriedad.

-El senador Ruperto Godoy.

-Tengo una excelente relación con Ruperto y creo que también está haciendo una buena tarea.

Comentá la nota