Nación proyecta un aumento de los recursos para Río Negro

Nación proyecta un aumento de los recursos para Río Negro

Río Negro será una de las provincias con mayor inversión computada por habitante. Sólo en obras se prevé un incremento del 66%.

La Cámara de Diputados de la Nación emitió despacho mayoritario del Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos 2021. En el caso de la provincia de Río Negro tendrá un incremento de casi el 28 por ciento-

Según explicó la diputada nacional por el Frente de Todos, Graciela Landriscini, en el caso de Río Negro el Presupuesto dictaminado por la mayoría Incluye importantes novedades. Se recupera la inversión en obras públicas y en programas productivos y sociales. La provincia tendrá un aumento del 27,8% como parte del total de los fondos distribuidos entre las provincias, siendo la que mayor inversión computa en proyectos por habitante.

Dichos proyectos refieren a la provisión de agua y saneamiento, a obras viales troncales, de construcción de escuelas y jardines maternales y de medios de comunicación. “A partir de estas asignaciones, y las que corresponden a la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión de Investigaciones Espaciales y los fondos para ciencia y tecnología del agro, las comunicaciones y la industria, se ubica en el tercer lugar del país en relación a la cantidad de proyectos de inversión pública previstos para el ejercicio 2021, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Ello significará empleo y capacitación”, destacó la representante cipoleña en el Congreso de la Nación.

La inversión prevista para Río Negro en obras públicas se traduce en un crecimiento del orden del 66% en relación a 2020; mientras que el aumento del total de los recursos que se adjudicarán a la provincia será de alrededor del 76% al incluir los programas de inclusión social activa. Vale destacar también los aportes que en tiempos de pandemia viene recibiendo la provincia en los programas sociales, de salarios, y en crédito subsidiado y adelantos coparticipados a municipios.

En total en 2021, se prevé Río Negro la ejecución de 228 proyectos de inversión pública, entre los que se destacan las obras pendientes de las rutas nacionales 22 y 23, las obras municipales, las asociadas a la infraestructura turística y los proyectos de ciencia y tecnología que involucran centralmente a los organismos y empresas de base tecnológica con localización en San Carlos de Bariloche. Se suman a ellos los fondos para obras de viviendas, conectividad y urbanización, las mejoras para el INTA y SENASA, para la promoción de la agricultura y la ganadería familiar y la producción asociativa, y los que apuntan a políticas sociales, de trabajo, y de género y familia.

Comentá la nota