Nación prometió fondos para terminar las 3.000 viviendas de los planes federales

Lo acordó ayer el gobernador en Buenos Aires. Resta que las constructoras den su opinión.

VIEDMA (AV).- Nación prometió fondos adicionales para la conclusión de los planes federales ejecutados por los municipios, acordándose la intervención de la provincia.

Este entendimiento –acordado ayer en Buenos Aires entre el gobernador Alberto Weretilneck, funcionarios nacionales e intendentes– se orienta a la finalización de casi 3.100 viviendas, con financiamiento federal, y cuya continuidad estaba en dudas.

El escenario no está totalmente despejado porque resta que las constructoras se incorporen, ya que no participaron del encuentro.

Pero, existieron dos definiciones centrales: Viviendas abrió el análisis de los costos, aceptando subir sus aportes, mientras que el gobierno provincial aceptó participar de la ejecución, inicialmente excluido ya que fueron convenios directos de planes firmados por el gobierno del Frente para la Victoria con municipios.

La reunión se concretó en el edificio de YPF. Weretilneck concurrió con el interventor del IPPV, Jorge Barragán, mientras que la Nación estuvo representada por el secretario de Viviendas, Domingo Amaya, con su equipo.

Asistieron la mayoría de los municipios involucrados. Otra media docena de mandatarios locales participaron en "acompañamiento" y recordando –según dijo Yamil Direne, de Valcheta– que fueron discriminados en el reparto por la gestión nacional anterior.

Los primeros interesados en las soluciones fueron los intendentes Gustavo Gennuso (Bariloche), Aníbal Tortoriello (Cipolletti) y José Luis Foulkes (Viedma). Esas tres ciudades reúnen unas 1.800 unidades. Roca suma otras 231, pero su jefe, Martín Soria, no concurrió, enmarcado en un vínculo estropeado con el gobierno nacional.

En cambio, asistieron Alejandra Mas de Conesa; Mariano Lavin de Fernández Oro; Daniel Belloso de Choele Choel; Nelson Iribarren de Sierra Grande, y, entre otros, Luis Ojeda de San Antonio.

El proceso será ordenado con "un instrumento" provincial "donde se contemplarán las diferentes situaciones municipales", a partir de que se acordó "un trabajo conjunto", según contó Juan Martín, el coordinador político de Interior para Río Negro.

El cipoleño Tortoriello calificó al encuentro de "muy productivo", resaltando el llamado de Nación y el compromiso del gobierno provincial de incorporarse en la búsqueda de una solución. "Todos se fueron con una respuesta", enfatizó.

 

Distintas realidades

 

Cada municipio presenta un cuadro distinto.

Bariloche recibió recursos de Nación, pero parte fueron desviados para otros fines por la administración anterior, faltando entonces fondos para concluir los planes iniciados.

En cambio, a Viedma le urge la construcción de obras complementarias, pues sus construcciones están casi concluidas; algunas fueron entregadas de apuro por ocupaciones, pero no tienen servicios esenciales. Cipolletti también requiere más financiamiento para sus conexiones barriales.

Según el análisis general, el IPPV encabezará un análisis de costos y situaciones, diferenciando la conclusión de las viviendas y las obras complementarias –nivelación, redes y conexiones al barrio– con valores estimados. Incluso, se adelantó la formalización de una ley para incorporar los distintos casos.

Quedará la discusión del financiamiento con Nación aunque la secretaría admitió mayores recursos, con ciertos límites frente a los requerimientos de las constructoras y cuestionamientos a los niveles de desembolsos actuales.

Comentá la nota