El Municipio sumó 388 empleados en 11 meses: el gasto en personal trepó a 55%

El Municipio sumó 388 empleados en 11 meses: el gasto en personal trepó a 55%

Margarita Arregui y Fernanda Araneo presentaron la información después de que Galli pusiera en duda el bono de fin de año: ese pago rondará 10 millones para unos 2.500 empleados.  

El bono de fin de año que el intendente Ezequiel Galli dijo que pagaría después de la aprobación de la suba de tasas en el Concejo Deliberante fue respondido por las concejalas Margarita Arregui (Olavarría para la Victoria) y Fernanda Araneo (Radicales Convergentes) mediante un informe en el que exponen el crecimiento exponencial en la cantidad de empleados municipales desde el 10 de diciembre pasado y el impacto en las finanzas públicas de Olavarría. Los datos que presentaron fueron extraídos del sistema RAFAM. Con todos los empleados incorporados, el Municipio alcanza a 2.575 trabajadores, de los cuales se estimó que poco menos de 2.500 son los que recibirán el bono de 4.000 pesos. De esta manera, la erogación implicará 10 millones de pesos.

Arregui y Araneo presentaron la comparación de la partida de personal entre la gestión de José Eseverri y la de Galli. El Municipio pagó en noviembre de 2015, último mes en que la anterior administración abonó sueldos, un bruto de 32.451.453 pesos. La misma partida en enero de 2016 implicó medio millón de pesos más: llegó a 32.966.723,31 pesos.

"Comparamos enero y noviembre porque en diciembre de 2015 se incluía el bono, medio aguinaldo y sueldo. Entonces no es una relación comparativa" explicó Arregui sobre la muestra elegida. En cuanto a la suba en el gasto, consideró que "se ve que hay 500 mil pesos más sin incluir paritarias ni acuerdo salarial, por lo tanto hay un incremento de funcionarios que queda al descubierto".

Por su lado, Araneo tuvo en cuenta que durante su pertenencia al bloque del radicalismo en la gestión de Eseverri "siempre mirábamos el incremento en porcentaje de la planta de empleados" a la hora de analizar los proyectos de Presupuesto municipal. "Siempre hemos sido muy críticos porque la mayor parte del presupuesto se va en eso. Lo que veo es que antes era nada, a lo que es hoy" planteó la concejal quien dejó el oficialismo en septiembre pasado cuando formó el bloque RC con Gabriela Delía.

Comentá la nota