El municipio suma 40 inspectores para salir a controlar los precios

El municipio suma 40 inspectores para salir a controlar los precios

A los del Departamento de Lealtad Comercial les añadirá los de Inspección General. Harán operativos planificados en áreas comerciales y también se guiarán por denuncias vecinales. Las actas que se labren serán enviadas a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

A partir del decreto presidencial que dispuso que gobernadores e intendentes salgan a controlar precios máximos durante la cuarentena, el municipio reforzará su cuerpo de inspectores del Departamento de Lealtad Comercial con 40 agentes del área de Inspección General, con los que realizará operativos planificados en áreas comerciales y también actuará ante denuncias vecinales.

Según adelantó a LA CAPITAL el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, las controles se harán en comercios de distintos tamaños y rubros.  “A partir del decreto del presidente que de alguna manera les transfiere competencias a los municipios, el intendente me ha solicitado que instruyamos al área de Inspección General en su conjunto para hacer control de precios junto con el Departamento de Lealtad Comercial. Esto significa que se suman 40 inspectores municipales al control de precios”, anticipó el funcionario.

Bonifatti indicó que el municipio llevará adelante “operativos planificados desde la Secretaría de Gobierno” y también actuará ante “las denuncias que hacen los vecinos a través de los diferentes canales establecidos” de la comuna.

El secretario reconoció que el aviso de los vecinos es “una de las mejores formas de tener información de todo el Partido de General Pueyrredon” sobre el comportamiento de los comercios en un período en que la población no tiene la posibilidad de comparar precios: el propio aislamiento social obliga a recurrir a los negocios más cercanos para evitar la circulación y prevenir el coronavirus.

El funcionario recordó que las infracciones que se labren serán enviadas a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, tal cual establece el decreto presidencial.

Un dato a tener en cuenta es que las inspecciones se realizarán con la referencia de los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional, que por el momento no incluyen carnes, frutas ni verduras.

Ayer, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional convocó a los gobernadores e intendentes de todos los municipios del país a realizar tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, en el marco del aislamiento social dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La norma faculta a la Secretaría “a establecer, entre otros, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios”, a la vez que advierte sobre “severas sanciones ante la constatación de incumplimientos”.

El DNU especifica que para el cumplimiento de lo establecido “las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.680, mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaría de Comercio Interior, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto”.

La Secretaría “brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas”, agrega la norma.

Bonifatti aclaró que los controles comenzaron cuando se declaró la pandemia. “El municipio cuenta desde hace muchísimos años con el Departamento de Lealtad Comercial, que depende de la Oficina de Defensa del Consumidor, a cargo del doctor Sebastián Ruiz Moyano, que hace control de precios habitualmente. Venimos trabajando desde que comenzó la pandemia con acciones conjuntas con AFIP y llevamos cerca de 60 actas labradas en farmacias, supermercados, despensas y panaderías”, indicó.

“Lealtad Comercial es un área que tiene cuatro inspectores que están específicamente dedicados a toda la normativa que tiene que ver con Defensa del Consumidor. Más allá de que pareciera que cuatro personas son pocas, en realidad integran un cuerpo general de inspectores que son una muy buena cantidad”, apuntó.

Hay agentes que controlan la exhibición de precios o los talles y otros especializados en habilitaciones, bromatología o seguridad e higiene. “El municipio tiene inspectores dedicados a cada una de las cuestiones”, acotó el funcionario.

Comentá la nota