“El Municipio no sabe la diferencia entre un Parque Informático y un Distrito Tecnológico”

“El Municipio no sabe la diferencia entre un Parque Informático y un Distrito Tecnológico”

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, criticó las políticas del Gobierno que en las últimas horas ha presentado proyectos que difieren de la anterior gestión.

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, cuestionó al Ejecutivo local por los proyectos que impulsa en el ámbito tecnológico, en particular con el traslado del Parque Informático. Destacó que “no se puede confundir el proyecto del Parque Informático con la creación de un distrito tecnológico y mucho menos se puede pensar en trasladar el parque informático a un área urbana como la que dicen haber designado porque no se cuenta con las hectáreas suficientes para desarrollar el mismo”.

“Venimos solicitando el inicio de la construcción del Parque Informático desde los primeros meses de éste año, lo hicimos a través de dos cuestiones previas en el recinto de sesiones, proyectos de comunicación y hasta reuniones informales con funcionarios municipales, y hasta los últimos días la única respuesta de este gobierno municipal fue el silencio”, dijo.

“La semana pasada vimos con asombro que el intendente anunció el traslado del parque informático al barrio Estación Norte, cosa que nos produce varios interrogantes. ¿Cuáles son los fundamentos de ésta decisión que se toma de intentar trasladar este proyecto a esta zona?, se preguntó y siguió: “¿Dónde quedan todos estos años de trabajo entre el sector público y el sector privado que derivaron en una serie de convenios, ordenanzas, licitaciones, y comienzo de algunas obras como las de la Escuela de Artes y Oficios Informáticos?”.

“¿Entienden los funcionarios del Ejecutivo y el mismo Intendente la diferencia entre un Parque Informático y un Distrito Tecnológico?, ¿Se han relevado siquiera cuales son las tierras disponibles en el barrio Estación Norte para llevar adelante este estratégico proyecto?, ¿En qué queda la licitación del Parque Informático que se realizó en 2015 y hoy está adjudicada a una empresa?”, amplió el edil.

“¿Por qué no se les entregó el anticipo financiero de $ 10.120.190, 71.- que se encuentra en el Municipio desde el mes de abril?, ¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para impulsar el Programa Mar del Plata Creativa Digital, cuyos ejes estratégicos dieron lugar al proyecto del Parque Informático?”, cuestionó Bonifatti.

“El Proyecto del Parque Informático hoy cuenta con un Master Plan elaborado por un consultor contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que determinó la necesidad de contar con una escuela de Artes y Oficios en el predio, hoy en construcción y fue integrado al Plan Estratégico y consensuado con todos los sectores, no solo en el eje productivo sino también en el eje de desarrollo urbano de la zona sur”, planteó.

“No apoyamos ni estamos de acuerdo con impulsar un distrito tecnológico en la ciudad, ya que los mismos no tiene como objetivo el desarrollo del sector tecnológico sino que buscan generar inversiones inmobiliarias y de infraestructura. Por ende los objetivos son totalmente diferentes a los del Parque Informático. La desinformación o la falta de conocimiento puede hacer pensar que extrapolar la experiencia de la ciudad de Buenos Aires (Distrito Tecnológico de Parque Patricios) es posible, pero aquel proyecto fue exitoso porque se premió a las empresas que se radicarán en el mismo con una exención de Ingresos Brutos, cuestión que no podría realizar en forma directa el Municipio de General Pueyrredon por carecer de jurisdicción. Por otro lado, este distrito no generó sinergia ni asociatividad entre quienes se radicaron en el mismo y por ende no impactó en la generación de empleo y apertura de nuevos mercados, objetivos todos de nuestro Parque Tecnológico”, mencionó el concejal de Acción Marplatense.

A su vez, el concejal recordó que en el Partido de General Pueyrredon se han llevado a cabo diferentes políticas y estrategias con el objetivo de fortalecer al sector y capacitar a las personas. “Se ha creado el Programa Mar del Plata Creativa Digital que planteaba el desarrollo de la economía del conocimiento a partir del fortalecimiento del sector tecnológico y de las industrias creativas, el crecimiento del ecosistema de la economía del conocimiento y la apropiación por una parte de la sociedad de este nuevo modelo productivo”, señaló y añadió que se implementaron cursos de programación en las escuelas.

Por último Bonifatti consideró “se está a tiempo de continuar con el proyecto original del Parque Informático e Industrias Creativas en la zona sur de la ciudad y de llevar adelante programas de impulso para el barrio Estación Norte, solo hace falta que el Intendente Municipal escuche al sector TIC de la ciudad”.

Comentá la nota