El Municipio firmó el contrato con la empresa que implementará el nuevo Centro de Monitoreo

El Municipio firmó el contrato con la empresa que implementará el nuevo Centro de Monitoreo

Se instalarán mil cámaras más que serán monitoreadas desde el nuevo Centro que funcionará en Juan B Justo y 14 de Julio. Ya se firmó el contrato con la firma que lo pondrá en funcionamiento.

Este fin de semana el Departamento Ejecutivo firmó el contrato con la empresa adjudicataria para dar inicio a la implementación del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo y a la instalación de las mil nuevas cámaras de seguridad.

En el mes de mayo el intendente Gustavo Pulti presentó en el inmueble de 20 de Septiembre y 14 de Julio cómo trabajaría este Centro que compartirá luego el edificio con la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Oficina Municipal de Protección a la Victima, la Oficina del Programa de Prevención a la Violencia y la Delito, la Oficina de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos y el Comando de Prevención Comunitario (Ex Comando de Patrullas).

Tras la firma del contrato, se procederá de ahora en más a equipar el Centro de Monitoreo y a instalar las mil nuevas cámaras de video vigilancia que se sumarán a las ya existentes.

Además, se resolvió mudar a la dependencia actualmente ubicada en Luro entre San Luis y Córdoba, al nuevo Centro de avenida Juan B.Justo, que tiene 2 mil metros cuadrados, tres ingresos independientes y en donde se espera que trabajen más de 350 personas.

Según informaron desde el Municipio, el Centro de Monitoreo y Operaciones no solo tendrá como función prevenir la inseguridad desde las cámaras sino que también concentrara a todos los organismos de emergencias en un único punto, ejecutando acciones desde una sala de crisis.

Sistema de Alertas

Desde el Centro de Operaciones y Monitoreo se concentrará la recepción de alertas desde distintos dispositivos, tales como botones de pánico, teléfonos inteligentes, mensajes de texto,  que estarán disponibles al vecino para poder informar sobre eventos en la vía pública, ofreciendo una alternativa al 911.

Desde la utilización de sistemas de localización satelital en el transporte público, se podrá realizar un seguimiento de colectivos, taxis y remises que cuenten con dicho sistema.

Este medio, destacaron, “es importante para garantizar una respuesta inmediata ante una alerta recibida por algún móvil en situación de riesgo”.

Video Vigilancia

Actualmente desde el Centro de Video Vigilancia Municipal se monitorean 132 cámaras desde 9 posiciones de operación en conjunto con efectivos policiales afectados al CPC y 911. Ante un evento, los operadores informan al personal policial o bien los operadores colaboran con eventos recibidos desde el 911 o móviles que circulan en las distintas zonas de la ciudad.

Una vez finalizada la nueva obra, se contaran con 1132 cámaras en 472 puntos geográficos de la ciudad, contando con más de 60 posiciones operativas las 24 horas, los 365 días del año. La nueva instalación está diseñada utilizando 3 cámaras – un domo y dos fijas – por punto físico lo cual permite una mayor amplitud en la visión.

Dentro de esta sala se desplegara un video Wall de equivalente a 40 televisiones siendo controlado por una sala de operaciones central compartida con personal Municipal como así también del CPC.

 

Emergencias Médicas

La integración con el Sistema de Emergencias Médicas – 107- posibilitará un protocolo de mayor efectividad al momento de despachar una ambulancia. Obtener visual sobre un evento permitirá informar a la asistencia médica del estado de situación antes que este llegue al lugar.

Por otro lado, con la grabación de llamadas se podrán determinar los tiempos de respuesta facilitando un mejor análisis y posible mejora de los recursos.

Defensa Civil – Bomberos – Climatología

Obtener información preliminar de eventos climáticos que pueden afectar masivamente a los vecinos ayuda a tener un plan de contingencia adecuado al momento de grandes tormentas o inundaciones.

La comunicación directa entre estos organismos físicamente en un mismo lugar acelera los tiempos de planeamiento y coordinación los cuales son vitales en eventos de esta magnitud.

Ingeniería de Transito

Optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias es un trabajo que se debe realizar con distintos actores directos o indirectos. Desde este organismo prevén que se podrá controlar y utilizar las combinaciones de semáforos para optimizar el flujo de tránsito, principalmente en épocas donde gran cantidad de turistas visitan la ciudad generando gran congestión.

También, es importante poder contar con una combinación que permita a medios de emergencias llegar a un punto de la ciudad de la manera más rápida posible al controlar la combinación de luces desde un lugar centralizado.

Comentá la nota