El Municipio expuso la propuesta para mejorar el Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Resistencia

Ante un nutrido grupo de vecinos, en la séptima consulta ciudadana impulsada por el Municipio, el intendente Jorge Capitanich y funcionarios de su gabinete presentaron propuestas para el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, que busca mejorar y fortalecer el servicio para brindarle mayor calidad de vida a los vecinos de Resistencia.

La iniciativa, expuesta en el Domo del Centenario ‘Zitto Segovia’, hizo fuerte hincapié en la reducción del tiempo de frecuencia, la extensión de las trazas, la creación de centros de trasbordos de pasajeros y una mejora en la seguridad el seguimiento de las unidades, entre otros ítems señalados. Capitanich, hizo principal hincapié en la necesidad de una reducción de tiempo de las frecuencias de los colectivos y en la construcción de centros de trasbordo de pasajeros.

El abanico de propuestas del Ejecutivo municipal apunta a “modificaciones y ampliaciones de recorridos actuales vigentes en función de la demanda constante y el crecimiento emergente de la ciudad”, señaló el intendente. Así mismo, señaló que “se impulsa la creación de estaciones de transbordo, boleto único, carriles exclusivos, integración zonas norte y sur, inclusión, inversión y un fuerte seguimiento satelital”.

Durante la consulta, la séptima que realiza la actual gestión municipal - quinta en agosto -, los vecinos, que rondaron los 100 presentes, tuvieron una amplia participación tocando diferentes puntos. “Nuestra función como gobierno municipal es armonizar los intereses de todos, por eso queremos escuchar a todos. Vamos a procesar las opiniones y queremos un participación muy amplia, por eso que trabajaremos para generar las condiciones para que el sistema funcione mejor para todos los vecinos”, destacó el jefe comunal.

Junto a Capitanich, estuvieron el subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina; el secretario de Gobierno Municipal Fabricio Bolatti; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim.Además, participaron de la jornada, la secretaria general del Municipio, Patricia Petray, el secretario de Ambiente, Luis Casas; y los subsecretarios Gustavo Cicik (Gobierno y Ordenamiento Territorial), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), Noelia Canteros (Planificación Urbana) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil); los concejales Cecilia Baroni y Juan Manuel Chapo.

LA PROPUESTA

Durante la alocución, Capitanich señaló que la Movilidad Urbana Sustentable tienen como objetivo fortalecer el sistema de transporte público con criterios de modernidad, suficiencia y eficiencia, también congeniar las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con la calidad de vida y el medio ambiente, sin que ello suponga limitar el potencial de desarrollo que dichas actividades generan, ni restringir el derecho de las personas a un transporte de calidad. La propuesta se basa en principios de calidad, eficiencia, calidad de vida, sustentabilidad, accesibilidad y seguridad. Para ello, se apunta como estrategia, el modernizar los servicios con acciones de coordinación para el ordenamiento, renovación de unidades, mecanismos de control y esquemas de capacitación a conductores para la mejora del servicio al usuario.

En ese marco, Capitanich expuso que las metas básicas del nuevo sistema apuntan a: impulsar la sostenibilidad de la red de transporte de la Resistencia; potenciar el uso del Transporte público; promover modos de transporte no contaminantes, y no sujetos a congestión; aumentar el nivel de integración del espacio metropolitano; a refacción y nueva inversión en refugios inteligentes; ordenar y regular el servicio de transporte para ofrecer servicios seguro al usuario; fortalecer las acciones de mejora de la seguridad y calidad del servicio de transporte colectivo con sistemas de control, supervisión y verificación de las unidades; y la continuidad de Boleto estudiantil gratuito. Así mismo, se recordó que el Municipio ya avanzó en algunos ítems. Entre ellos, se enviaron proyectos de ordenanzas donde se propusieron: licitaciones públicas; y la declaración de emergencia y prórroga de 3 años. La iniciativa también abarca la inversión en infraestructura, como ser refugios y mejoramientos de las calles, ya sean con pavimentaciones y también un sistema de alumbrado público eficiente para los vecinos que esperan las unidades. Pero además, “es de notable importancia los trabajos de señalización vertical y horizontal, una central de monitoreo y la refacción y construcción de rampas discapacitados”, agregó Capitanich. El Municipio le corresponde bregar por el recorrido de seis líneas urbanas que son las Nº 2, 3, 5, 8, 9 y 12. El objetivo es aumentar el kilometraje del recorrido, así como reducir el tiempo de frecuencia, ampliándose así la cantidad de hogares cubiertos por la red de transporte público.

CENTROS DE TRASBORDO

Uno de los puntos fuertes es la creación de centros de transbordo en las zona Norte y Sur de la capital chaqueña. Son lugares de articulación, donde se pueden realizar intercambios entre las redes de los distintos modos o entre líneas de un mismo modo. Permiten la articulación entre las redes, en términos de la organización del transporte, y son lugares centrales de Resistencia porque permiten la vinculación entre las diferentes áreas.

Además, se constituyen como puntos en el espacio que articulan distintas escalas territoriales y su dinámica se explica por los procesos globales de la ciudad. En la zona Sur, los tres centros de trasbordo estarían en la avenida Bogotá, en las esquinas de las avenidas Mc Lean, Alberdi y Chaco. En este caso se verán beneficiados 22 barrios, existirá una ampliación de recorrido de un promedio de 45 a 55 kilómetros, para acercar el servicio a un promedio de 30.000 usuarios, de los cuales en la actualidad más del 60% de ellos no cuentan con servicio.

En la zona Norte, se pretende establecer un punto de trasbordo de pasajeros ubicados sobre la Colectora de la Ruta 16 en la intersección con avenida Sabín, y otras dos estaciones reducidas en: intersección de Avenida Sarmiento y Ruta N°16; y en la rotonda de acceso que se da en la intersección de las rutas 11 y 16. En este caso, se verán beneficiados 19 barrios, existirá una ampliación de recorrido de un promedio de 20 a 30 kilómetros, para acercar el servicio a un promedio de 12.000 usuarios, de los cuales en la actualidad más del 30% de ellos no cuentan con servicio. 

MAYOR Y MEJOR CONTROL

Por otro lado, se avanzó en una serie de requerimientos  técnicos obligatorios para la prestación del servicio. Se hará un fuerte hincapié en los requisitos de flota y su antigüedad; la infraestructura edilicia; el sistema de  información y comunicación con el usuario; el programa de capacitación del personal; el sistema de localización automática de vehículos; el boleto único; el programa de higiene y los puntos de transbordo. Además, habrá especificaciones  técnicas exigidas en la renovación de unidades; un control de la recaudación por expendio de boletos; un régimen de penalidades; y un fuerte sistema de seguimiento satelital. Una de las exigencias mayores, será la presencia de unidades adecuadas para personas con movilidad reducida. 

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