El Municipio ensancha la base tributaria de la Ciudad de Corrientes

En tres meses la gestión del intendente Fabián Ríos incorporó más de 1.600 contribuyentes. Son casas y edificios, la mayoría del casco céntrico, que figuraban como sitios baldíos.
Otros estaban incorporados desde 1.988 al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, pero nunca fueron cargados a la base de datos de la Comuna por eso no tributaban. Mañana el Jefe Comunal presentará, junto a la UTN, la utilización de “Drones” para el relevamiento fotogramétrico de la Ciudad.

Con el objetivo promover una redistribución más equitativa de las cargas, apenas asumió el intendente Fabián Ríos comenzó a aplicar algunas modificaciones a la política tributaria del Municipio capitalino.

En apenas tres meses de administración el Jefe Comunal capitalino ya puede mostrar resultados positivos, pero además prepara medidas innovadoras que generarán mayor justicia entre los contribuyentes de la Ciudad.

El primer informe de la Comuna capitalina sobre estas acciones revela que entre el 12 de diciembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014 se dieron de alta en el nuevo Registro Municipal 1.647 contribuyentes que vienen a ensanchar la base tributaria y mejorarán la performance recaudatoria.

Se trata de casas y edificios sin número de adremas, mayoritariamente ubicadas entre en casco céntrico de la Ciudad, que nunca fueron declaradas, por lo que no pagaban los impuestos y las tasas que les corresponden.

En algunos casos estas propiedades estaban incorporadas al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes desde el año 1.988, pero por trabas administrativas y procesos excesivamente burocráticos no fueron cargadas a las bases de datos de la Dirección General de Rentas del Municipio capitalino.

Estas edificaciones ahora fueron incluidas al nuevo Registro Municipal de la propiedad, creada por el intendente Fabián Ríos para avanzar en la regularización catastral de la Ciudad; por lo que deberán cumplir con tasas por servicios a la propiedad (barrido, limpieza, recolección de residuos, alumbra público), se les asignaron nuevos valores de impuesto inmobiliarios y otras contribuciones.

“Con mucho esmero avanzamos en la creación de un número de Registro Municipal, asimilable al número de registro de Catastro Provincial, para regularizar la situación catastral en la Ciudad. En los primeros meses, con este nuevo sistema encontramos el sector comprendido dentro de las cuatro avenidas- el casco céntrico más el segundo cordón urbanizado- cerca de 70 edificios de propiedad horizontal que no estaban registrados en la Municipalidad. No tributaban por una trampa burocrática: no tenían el final de obra por irregularidades, entonces tampoco obtenían el número de adrema. Seguían como terrenos baldíos”, comentó el 1 de marzo pasado el Intendente.

Comentá la nota