El Municipio descarta que puedan volver las clases presenciales en Mar del Plata

El Municipio descarta que puedan volver las clases presenciales en Mar del Plata

En el Gobierno aseguraron que "por el momento" está vedada esa posibilidad por la situación epidemiológica pero no descartaron que en el mediano plazo se pueda comenzar a pensar en un eventual retorno.

El Secretario de Educación del Municipio, Sebastián Puglisi, aseguró que "por el momento" Mar del Plata está imposibilitada para autorizar el retorno de las clases presenciales después de la resolución que aprobó por unanimidad este jueves el Consejo Federal de Educación.

"Estamos esperando precisiones de la Dirección General de Cultura y Educación pero tenemos claro que en la Provincia la vuelta va a estar determinada por la situación de cada distrito. Y en principio, en el nuestro, con estas condiciones epidemiológicas que hay por estas semanas no va a haber avances", ratificó el funcionario.

En el Consejo, se optó por implementar un sistema de semáforo que que estará compuesto por tres componentes que medirán el nivel de circulación del virus, la comparación de casos de los últimos 14 días y la disponibilidad de camas. En los tres casos deberán dar luz verde para habilitar el dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos. La decisión final quedará a criterio de cada jurisdicción.

"Ellos determinaron distintos indicadores y la suma de esos indicadores da un índice epidemiológico bajo, medio o alto. Entonces, en aquellas jurisdicciones donde es bajo o medio, se puede empezar a pensar en retomar actividades por lo menos para sexto grado de la primaria y sexto del secundario que son los chicos y chicas que tienen que lograr su terminalidad en el nivel. Esa sería la primera decisión", explicó Puglisi.

Mar del Plata, por el número elevado de contagios que sostiene desde hace varias semanas y que se ubica en un promedio diario de más de 300 casos por día, se encuadraría dentro de un indice epidemiológico "alto". Sin embargo, el secretario de Guillermo Montenegro no descartó que se pueda comenzar a pensar en un retorno en el caso de que la situación presente mejoras notables en el mediano plazo.

"Esto se va a extender al menos hasta fin de año en situaciones que nosotros claramente no pensábamos en febrero. Ojala que pueda pasar esto, y podamos volver a la presencialidad, al abrazo, al aprendizaje compartido y a este vinculo amoroso que se genera entre docente y alumno", manifestó el titular de la cartera educativa municipal, respecto del contexto de la pandemia del coronavirus.

Con relacióna a la posibilidad de adecuar la dinámica de las clases en espacios al aire libre, Puglisi pidió ser "prudentes, sensatos y empáticos" con cada situación y reconoció que este tipo de contextos no son "amigables" para garantizar la educación.

"Todos los que dimos clases alguna vez fuimos a una plaza o a un patio a dar una clase fantástica pero pensar eso con cierta regularidad es otra cosa porque entonces también hay que pensar en el clima que tenemos en nuestra ciudad, en donde se sientan los chicos. Una cosa es la voluntad que tenemos los docentes de querer estar otra vez con nuestros estudiantes, y otra cosa es sistematizar una cuestión de enseñanzas y aprendizajes en entornos que no son amigables", señaló.

Comentá la nota