El Municipio acordó el traslado de los feriantes de la Plaza Rocha a la Estación Ferroautomotora

El Municipio acordó el traslado de los feriantes de la Plaza Rocha a la Estación Ferroautomotora

Se ubicarán sobre Luro, vereda impar, en el perímetro delimitado por las calles Neuquén, Don Bosco, Francia, hasta av. Jara. Queda excluida la compra, venta y/o intercambio de productos nuevos o a estrenar así como alimentos y/o bebidas de cualquier procedencia.

El Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de Ordenanza para crear la Feria de Subsistencia e Intercambio mediante el cual los feriantes de Plaza Rocha se trasladarán a la vereda de la Ferroautomotora de av. Luro, vereda impar, en el perímetro delimitado por las calles Neuquén, Don Bosco, Francia, hasta av. Jara. Fue un trabajo, a partir de la conformación de una mesa de trabajo que incluyó, además, a representantes del legislativo y de los feriantes.

En la presentación del proyecto, realizada en la Secretaría de Gobierno, estuvieron presentes el titular del área, Alejandro Vicente; el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau; y las concejales Patricia Leniz y Marina Santoro.

En primer término, Vicente precisó: “De acuerdo a lo que nos habíamos comprometido el día de la conformación de la Mesa de Trabajo, el 6 de junio, llevamos a cabo una tarea para formular un proyecto de Ordenanza para regularizar una situación que llevaba años de inestabilidad y sin control del Estado”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno explicó que “fue un trabajo mancomunado donde participaron tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal. Tuvimos la predisposición y la buena intención de llevar a cabo la formalización de un proyecto que se acaba de presentar en el Concejo Deliberante. Hemos intervenido tanto en la cuestión técnica como política porque algo que tenía tantos años de falta de regulación, necesitaba los dos componentes. Ha sido valioso el aporte de los distintos bloques del Concejo que en la Mesa de Trabajo han aunado criterios para que esto hoy sea el proyecto que van a tratar en el ámbito deliberativo”.

Esta Feria tendrá por objeto la compra, venta y/o intercambio en carácter de permuta de productos usados y entrega de bienes comercializados en forma virtual, ejercida por los permisionarios por cuenta propia en puestos desmontables.

Asimismo, a través de esta nueva normativa, quedan excluidas las ventas y/o compras y/o entrega de productos por cuenta y orden de terceros, y aquellas actividades de producción en serie o reproducción mediante técnicas y/o procesos industriales, como así también las relacionadas con la artesanía alimentaria.

En cuanto al lugar elegido, Vicente puntualizó que “fue consensuado después de algunas alternativas que se barajaron. Éste será en la vereda impar de la avenida Luro entre Jara y Neuquén”.

OTORGAMIENTO DE PERMISOS

El permiso que se otorgue en función de la Ordenanza será de carácter personal, intransferible, precario y renovable anualmente, conforme la reglamentación que se dicte al efecto. Además, se deberá respetar el 3% que serán conferidos a personas con discapacidad, previa acreditación de la declaración por autoridad competente.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se hará un relevamiento para determinar la cantidad de permisos a otorgar teniendo en cuenta la delimitación física del espacio a ocupar, entre otros factores.

CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO

Cabe recordar que –ante las denuncias de vecinos y la proliferación de la venta de productos no autorizados- la Municipalidad ordenó la conformación de una Mesa de Trabajo de la que formaron parte representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de los mismos feriantes. Hasta tanto se concretó este proyecto de Ordenanza, continuaron en Plaza Rocha los martes y viernes de 13 a 16.

También se convino que no se contemplara -bajo ninguna excepción- la compra, venta y/o intercambio de productos nuevos o a estrenar, de alimentos y/o bebidas de cualquier procedencia, así como de bienes que interfieran con el objeto de la Ordenanza 9.558.

OBJETIVOS DE LA NUEVA NORMATIVA

La Ordenanza busca resaltar el espíritu solidario y en busca de una nueva organización económica en términos de estrategias de inicio en algunos casos y de reinserción laboral y social en otros. Para esto, se ha considerado la regularización de las actividades de las personas que desarrollan la labor de feriantes ubicados en la Plaza Rocha.

Por otro lado, y luego de haber efectuado el relevamiento de las actividades, se ha considerado necesario permitir que las mismas se desarrollen dándole el marco de regularidad y aprobación Estatal para garantizar la finalidad anhelada por los beneficiarios.

Por último, a través de esta normativa se logrará que el intercambio de bienes y productos, que la norma permite, genere a los beneficiarios una forma de subsistencia para la integración laboral de las personas que no han tenido el acceso a un empleo o actividad formal.

Comentá la nota