Día Mundial del Reciclaje: "La gestión integral de los residuos debe ser una política pública"

Día Mundial del Reciclaje:

Hoy es un día que nos convoca a reflexionar sobre nuestras prácticas para cuidar el planeta.

Hoy es un día que nos convoca a reflexionar sobre nuestras prácticas para cuidar el planeta. Las cotidianas, por un lado, alentando la separación en origen, el reciclado y la reutilización de los residuos.

Como primer paso, y si somos solidarios, podemos hacernos cargo de nuestros desechos y de separar en el hogar.

Ahora bien: hablar de reciclaje es también hablar de economía circular. La industria del reciclado crece porque cada vez son más los microemprendimientos y las fábricas que destinan un porcentaje de su producción a esta actividad, por lo que apuntar a ponerla en valor es también apostar a la generación de riquezas, de empleo y a la revalorización de la labor de quienes llevan a cabo tareas vinculadas.

De lo que se trata es, además, de buscar reducir el presupuesto que los municipios destinan a la recolección de los residuos sólidos urbanos (RSU), del acopio de elementos que, de otro modo, terminan en basurales a cielo abierto —unos 5.000 estimados en nuestro territorio nacional—, con el consecuente impacto ambiental por contaminación y emisión de gases que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, cada vez hay más familias dispuestas a separar en sus casas objetos con materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) o acercarlos a ecopuntos en los municipios que los acopian, prensan, enfardan, transportan y, junto con las cooperativas de recuperadores urbanos, los comercializan para su reutilización como recursos.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, impulsamos políticas federales para promover la gestión eficiente, inclusiva y sostenible de los residuos. A través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, llevamos adelante el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que fortalece el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una economía circular y mejorar las condiciones laborales de las y los recicladores urbanos.

En la misma línea, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gracias a aportes del tesoro nacional, estamos construyendo plantas de tratamiento de residuos y entregando equipamiento y maquinaria a los distintos municipios del territorio para la gestión de los RSU. Pusimos en marcha la construcción de 8 centros ambientales y entregamos maquinaria para más de 100 municipios de todo el país. En estos momentos, trabajamos con el segundo tramo del préstamo BID de USD 300 millones para 10 años y el desarrollo de 30 proyectos.

Y además, impulsamos un proyecto de ley de envases con base en el concepto de responsabilidad extendida al productor, con una mirada integral que busca disminuir la cantidad de basura que producimos y generar los recursos para poder reciclar y recuperar los envases. Siempre poniendo el foco en la dimensión social y el reconocimiento a las y los recicladores urbanos. Esperamos que este año pueda ser tratada en el Congreso.

Después de décadas de desinterés por parte del Estado nacional sobre las políticas de tratamiento de los residuos, queremos sostener una política activa y federal en la materia, porque estamos convencidos de que es una de las grandes problemáticas ambientales a resolver que tiene la Argentina. Porque los problemas ambientales son también sociales.

Comentá la nota