La multisectorial evaluó el Presupuesto Municipal y aconsejó modificaciones

La multisectorial evaluó el Presupuesto Municipal y aconsejó modificaciones

En la mañana de ayer los representantes de la organización multisectorial de la ciudad de Puerto Madryn, se reunieron en la sede de la Cámara de Industria Comercio y Producción (CAMAD) con el objetivo de finalizar la confección de un documento que expresa el análisis y las modificaciones que consideran pertinentes realizar en los proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuesto 2015 presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Luego de ello, se dispusieron a darle ingreso al Concejo Deliberante, además de reunirse con los representantes de cada uno de los bloques que conforman el mismo.

En la reunión estuvieron presentes Manuel Pérez, Presidente de CAMAD; Oscar Dethier, Presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA); Carlos Zanabra, Presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito IV; y Alexis Hecker, Delegado del Consejo de Contadores. Cabe destacar que si bien ya habían realizado una presentación formal, en ésta oportunidad enviaron su conclusión respecto al estudio de ambos proyectos; y si bien desde el Concejo Deliberante señalaron que demoraron en hacerlo ya que la última sesión del año se lleva a cabo hoy, ellos destacaron que no es necesario aprobar el presupuesto por urgencia si no es la mejor opción para la ciudad.

Pérez expresó que en los documentos elaborados por el DEM “se encontraron una serie de inconsistencias”, motivos por los cuales los técnicos que responden a las 11 entidades que conforman a la multisectorial trabajaron en torno a las modificaciones que consideran deben realizarse, las cuales les fueron sugeridas a los ediles. En tal sentido, Hecker afirmó que respecto al presupuesto lo que se realizó fue una evaluación comparativa con el presupuesto original 2014.

Incrementos

“Hemos encontrado incrementos muy importantes en lo que respecta a la pauta de ingresos corrientes que llama la atención respecto a los números originales, ya que en el año 2014 se presupuestaron 96 millones de pesos, mientras que en la actualidad se presupuestaron 557 millones; a lo cual si consideramos solo los presupuestos originales representa un aumento del 80%” explicó el Delegado del Consejo de Contadores; quien agregó que independientemente del ajuste del presupuesto 2014, el número presentado no deja de llamarles la atención porque están sustentados en aportes del tesoro nacional y provincial los cuales no se explican cómo se harán efectivos.

En tal sentido, señaló que hasta el momento no se ha evidenciado ningún compromiso escrito o alguna ley, respecto del tesoro nacional y provincial, que garanticen que estos ingresos se cumplan. Además, destacó que desde el corriente año al proyectó del próximo se han aumentado 21 veces los aportes del tesoro nacional para el Municipio de Puerto Madryn, y 175 veces los de provincia.

Previsiones

Otro punto que sostienen les llama la atención, es el aumento existente en lo referente a regalías petroleras o hidrocarburíferos, ya que muestras un alza del 95%, cuando en realidad se observa una situación a nivel nacional e internacional de baja en el precio del crudo, por lo que no es seguro que esto se pueda cumplir. Con respecto a ello, sostuvieron que pretenden saber cuáles son las explicaciones que pueden brindar desde la Secretaría de Hacienda en torno a cómo se calcularon éste tipo de incrementos.

Consecuencias

Por otro lado, manifestaron que han mantenido muchas reuniones con los integrantes del cuerpo legislativo municipal, en las cuales se han debatido sobre este tipo de temas; y en la reunión de ayer se procedió a explicar el documento al que se le dio ingreso y donde se plasma no solamente la preocupación y las inquietudes con respecto a los aumentos, sino también algunas cuestiones puntuales respecto de la Ordenanza Tarifaria que grabaría con más tributos algunas obligaciones de la ciudad de Puerto Madryn.

“Presentamos una nota que contaba con la elaboración de un análisis de la tarifaria a la presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, de la cual no tuvimos respuesta alguna; y posteriormente a ellos solicitamos nuevamente documentación y nos ofrecimos para que nuestros técnicos participaran de un debate en torno a las problemáticas económicas junto a los técnicos de la Municipalidad, nota que también se remitió al Ejecutivo, y tampoco obtuvimos respuesta” señaló el Presidente de la CAMAD. También dijo que el hecho de que se aprueben los proyectos originales sería considerado como una situación alarmante, ya que llevaría a la ciudad a un 2015 con una caída importante en la producción madrynense y por consiguiente más pérdidas de fuentes laborales, las cuales se sumarían a los 4 mil puestos de empleo que se perdieron en los dos últimos años.

Reiteran la necesidad de constituir el Tribunal de Cuentas Municipal

Oscar Dethier recordó que la multisectorial se creó a raíz de la crisis que manifiesta la ciudad de Puerto Madryn, la cual aún tiene en vilo a toda la comunidad, incluyendo al sector privado. Además, insistió con la necesidad de la creación del Tribunal de Cuentas para que en vez de tener que estar abocados a analizar la situación de la administración municipal, puedan centrarse en la administración de sus propias empresas; siendo el ente previsto por la Carta Orgánica Municipal (COM) quien se encargue de controlar lo que ocurre con los dineros del Estado Municipal.

“El hecho de participar en éste control responde a una responsabilidad social que sentimos cada uno de los que integramos este organismo, por lo que exigimos que se ponga en funcionamiento el tribunal” expresó el Presidente de la Cámara de Industria de Puerto Madryn (CIMA); quien añadió que la única razón por la que éste no se ha llevado adelante es porque nadie quiere ser controlado, porque si se busca una explicación no se encuentra. En tal sentido, afirmó que como ciudadanos deben exigir la vigencia de la COM en todos sus aspectos: cantidad de personal municipal respecto a la cantidad de habitantes, un presupuesto controlado donde todos sepan qué ocurre con el dinero público, un ente regulador de los servicios y la conformación del tribunal.

“Estamos todos juntos mirando qué es lo que quiere que ocurra en la sesión, y no queremos co-administrar u ocupar un lugar que no nos corresponden, pero en definitiva una vez que ocurren los problemas las consecuencias caen en gran parte sobre nosotros y la parte de la sociedad que no tiene empleo” explicó.

Comentá la nota