Multas millonarias a Coca Cola y Danone

Multas millonarias a Coca Cola y Danone

La Secretaría de Comercio impuso sanciones de hasta 45 millones de pesos para ambas multinacionales. Se encontraron alzas mensuales de hasta 32,5 por ciento, cuando los acuerdos firmados decían no más de 3,2 por ciento. 

 

Por Leandro Renou

En el marco de las violaciones de los acuerdos de precios, la Secretaría de Comercio Interior les impuso a dos multinacionales de peso una multa millonaria por desviar productos de Precios Justos hacia los comercios de cercanía y barriales para venderlos más caros que los que deben comerciarlos en los grandes supermercados. Estas sanciones se dan justo en la previa a la mesa que el ministro de Economía, Sergio Massa, armará el fin de semana para estabilizar los precios de la canasta básica post corrida cambiaria. 

Según la información a la que accedió Página I12, Comercio multó a Coca Cola y a la francesa Danone por 40 y 45 millones, respectivamente, por serias irregularidades con remarcaciones de precios. 

En un operativo de fiscalización en comercios de cercanía, la cartera que conduce Matías Tombolini corroboró que las empresas Coca Cola y Danone vendían sus productos con aumentos superiores al que establece Precios Justos. Lo llamativo es el nivel de esas altas, que es casi exponencial y muy por fuera de los acuerdos alcanzados por el ministro Sergio Massa y los sectores empresarios de alimentos y bebidas. 

Los datos a los que accedió este diario reflejan que hubo subas de hasta un 32,5% mensual, cuando en realidad los acuerdos de Precios Justos marcan un sendero permitido de suba del 3,2 por ciento. 

Para llegar a esa información de aumentos, Comercio logró que los locales de cercanía y barriales entregaron las facturas de los proveedores de estas dos empresas y se verificó vendían sus productos con un aumento superior al establecido en el acuerdo de precios. Frente a este incumplimiento, Comercio sancionó por 40 y 45 millones de pesos a Coca-Cola y Danone, respectivamente.

Comentá la nota